Definimos Articulador Como Un Instrumento Capaz De Representar La Articulaci N Temporomandibular

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Definimos Articulador como un instrumento capaz de representar la Articulación Temporomandibular (ATM) en base al maxilar y la mandíbula, que han sido previamente reproducidos en un modelo de yeso superior e inferior, respectivamente. Un Articulador puede simular algunos o todos los movimientos mandibulares.
Un Articulador es de gran importancia en el Diagnóstico, la Ejecución y la Evaluacióndel tratamiento. Además nos brinda una serie de ventajas entre las cuales destacamos el entendimiento del tratamiento por parte del paciente, la reducción del tiempo del paciente en el sillón, la evaluación de diferentes opciones de tratamiento, la gran visibilidad de los modelos que representan las estructuras (incluso por posterior) y por carecer de reflejos de protección este instrumento permiteobservar lo que pudiera ocultar la neuromusculatura en relación a la posición real mandibular y dentaria.

TIPOS DEARTICULADORES

Articuladores no ajustables
Los articuladores no ajustables son, según lo señala Okesson (2003), los más sencillos, pues permiten realizar solo movimientos verticales alrededor de un eje horizontal, sin mayor correspondencia con las articulaciones temporomandibulares,presentando como composición dos arcos rígidos unidos por una charnela y un tornillo, el cual permite variar la distancia entre los arcos de manera arbitraria, al igual que la distancia del eje horizontal y el montaje de los modelos. Continua refiriendo el citado autor en torno a los articuladores no ajustables, que la única posición exacta reproducible que se logra con estos aparatos es la deoclusión céntrica. Si se usan registros interdentales de cera por ejemplo, esta oclusión céntrica podría ser inexacta pues no es posible realizar ajustes para compensar el grosor de la cera empleada. Así, los trayectos de apertura y cierre bucal son similares a los trayectos que realiza el paciente, pero sin exactitud. A pesar de esto, estos tipos de articuladores presentan como ventajas que son debajo costo y requieren de poco tiempo para el montaje arbitrario de los modelos, pero presentan como desventaja la inexactitud, por lo que se recomienda su uso exclusivamente para restauraciones individuales o bien, para análisis oclusales sencillos.

Articuladores semiajustables Los articuladores semiajustables son los instrumentos más usados para los estudios de carácter diagnóstico,tratamiento y confección de prótesis, debido a que permiten, tal como lo indica Okesson (2003) tres tipos de ajustes: la inclinación condílea, el movimiento de traslación lateral, y la distancia intercondílea bajo medidas promedios preestablecidas. Estos tres ajustes permiten una reproducción de la máxima intercuspidación como de los movimientos condíleos para cada paciente, donde la angulación de laeminencia articular se modifica para reproducir el ángulo existente de modo tal, que se obtenga una restauración con una profundidad de fosas y una altura cuspídea que esté en armonía con el estado oclusal. Según lo describe Okesson (2003), para ajustar este tipo de articulador se requiere del paciente una transferencia de arco facial, un registro interoclusal de relación céntrica y registrosinteroclusales excéntricos, tanto de protrusión como de lateralidad; permitiendo la obtención de resultados favorables en el tratamiento dentario habitual al reducir la necesidad de hacer ajustes intrabucales, lo que tiene como desventaja que se requiere de más tiempo.

Articuladores totalmente ajustables Los articuladores totalmente ajustables representan como lo señala Okesson (2003), los instrumentosmás sofisticados, los cuales tiene como propósito reproducir el movimiento mandibular, permitiendo la calibración para duplicar los movimientos límites de la mandíbula con una alto grado de precisión. Por otra parte, este tipo de articuladores admite registros dinámicos tridimensionales, para lo que es necesario copiar la dinámica mandibular a través de una localización exacta del eje de bisagra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaci N Temporomandibular
  • Articulaci n temporomandibular
  • ARTICULACI N TEMPOROMANDIBULAR
  • Disfunci N De La Articulaci N Temporomandibular
  • El Trastorno De La Articulaci N Temporomandibular
  • Articulaci n temporomandibular
  • La Concepcià N Constructivista Como Instrumento
  • La Red Como Instrumento De Formaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS