definion de aberio

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
LA SIERRA O REGION ANDINA

Los Andes peruanos conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur. Dentro de la geografía del Perú constituye una región natural que también se le denomina Región andina, región de la Sierra o Serranía.
Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con laRegión Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
La región andina es un concepto orográfico, biogeográfico y cultural. Orográficamente es producto de elevación y plegamiento rocoso que se originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de subtropical a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimaramayormente.


Clima de la sierra
El clima de los Andes está relacionado con la altitud, la latitud y la cercanía a la costa desértica o a la selva húmeda. En general se considera que el clima serrano característico va de subtropical a frío, con aire muy seco y tiene dos fases estacionales, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre. El piso nival de congelaciónpermanente comienza a los 4,800 msnm como promedio, por lo que hay numerosas montañas y cordilleras nevadas. Sin embargo el calentamiento global está variando estas condiciones, por lo que el hielo por encima de los 5,000 msnm está en retroceso.1
Cordilleras
Artículo principal: Anexo:Cordilleras del Perú
Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de nortea sur:
• Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuador hasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca en Ancash.

• Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.

• Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras con Bolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.

Por otro lado se pueden dividir también de oestea este en las siguientes 3 cordilleras:

• La Cordillera Occidental: Tiene la mayor altitud contínua, por lo que constituye la divisoria continental entre la cuenca del Pacífico y las cuencas al interior del continente.





• La Cordillera Central: En el sector norte divide los valles interandinos del Marañón y del Huallaga, y en el sector centro es discontinua.

• La CordilleraOriental: En su mayor parte es una cordillera de selva de poca altitud, salvo al sur que es divisoria entre la cuenca del Titicaca y la cuenca amazónica.








Nevados


Nevado Artesonraju en la Cordillera Blanca.
Artículo principal: Anexo:Montañas del Perú
La cordillera está coronada por las montañas de nieves perpetuas. Por encima de los 6000 msnm hay más de 30 nevados y por encimade los 5000 msnm son más de mil. El Alpamayo es considerado uno de los nevados más bellos del mundo.

NEVADOS PERUANOS

1. ALPAMAYO 5.947 m.s.n.m. PERÚ. País dotado de magníficos y variados paisajes. Visto desde el aire, el territorio peruano, es semejante a un papel arrugado de colosales dimensiones . Perú es sinónimo de montañas. Alpamayo considerada la montaña más bella del mundo.-Alemania1976.



2. Paso de CULLICOCHA La presencia de la Cordillera de los Andes, recorre el territorio peruano de norte a sur, modelando su geografía y con ello un paisaje de increíble belleza.



3. ARTESORAJU Los Andes se despliegan por el interior peruano y forman la mayor concentración de cumbres del continente americano. Intrincado sistema de cadenas montañosas o pequeñas cordilleras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños Y Definiones
  • Definion de MK
  • definion de actitud
  • Definiones Diario De Ana Frank
  • Definiones
  • Definion de gestyion empresarial
  • Definion Del Derecho Constitucioal
  • definion de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS