Definitivo Cs Naturales

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS:
Comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente en cuanto a los requerimientos de agua, aire, suelo.
Comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos en los distintos ambientes para conseguir el alimento.
Identificación de relaciones entre diferentes modos de alimentación de los seres vivos: unos sealimentan de otros; las plantas sirven de alimento a los herbívoros, y estos sirven de alimento a los carnívoros
Aproximación a la modelización de los seres vivos a través del reconocimiento de características comunes y diferentes.


OBJETIVOS:
Comprender que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos
Diferenciar los modelos de organización vegetal y animal por el tipode nutrición y la manera en que se relacionan con el ambiente.
Ampliar progresivamente la conceptualización sobre la diversidad de seres vivos.
Avanzar en la construcción del concepto de unidad de los seres vivos.
Utilizar criterios básicos que permitan diferenciar los grandes grupos de seres vivos.
Conocer distintos criterios de clasificación de los organismos.

PROPÓSITO DIDACTICO:PROPÓSITO COMUNICATIVO:










CLASE 1

¡En busca de seres y elementos!


¿Qué quiero que los alumnos aprendan en esta clase?

• Establecer un criterio de clasificación para diferenciar seres vivos de elementos no vivos.
• Observar y describir diferentes seres vivos con el objetivo de reconocer sus características
particulares.
Materiales:
Recipientes para la recolección de los elementos (frascos,cajas, etc.)
Lupas
Pinzas

Tiempo: 2 horas.
Organización de la clase: trabajo individual y grupal.
Secuencia de actividades paso a paso:
Para dar comienzo a la clase se les comunica a los niños que saldremos en busca de cosas y criaturas que habiten en zonas cercanas a la escuela.
Para ello realizaremos una salida de campo hacia la cancha de la escuela.
La actividad estará focalizada en larecolección de seres vivos y de elementos no vivos en la zona circundante a la escuela.
Una vez finalizada la recolección volvemos al aula.
Una vez en el aula procedemos a agrupar los elementos recolectados en dos grandes grupos bajo los títulos de SERES VIVOS y ELEMENTOS NO VIVOS.
Realizamos en un afiche el siguiente cuadro donde volcamos los resultados del material recolectado dibujando y escribiendolos nombres:
SERES VIVOS
ELEMENTOS NO VIVOS
TODAVIA NO SE.




¿Qué tuvieron en cuenta para poner los elementos en los grupos que armaron? ¿Qué significa que algo esté vivo? ¿Cómo me doy cuenta si algo está vivo? ¿Una semilla es un ser vivo? ¿Cómo puedo hacer para averiguarlo?

Dialogamos sobre las características que puede tener un ser vivo (nacen, se alimentan, crecen, mueren, se reproducen).Para cerrar la clase se realizará un afiche donde se especifiquen las diferencias entre seres vivos y elementos no vivos.

¿Cómo me doy cuenta si los alumnos alcanzaron los objetivos propuestos para esta clase?
Si los alumnos son capaces de:

Enunciar las diferencias entre un ser vivo y un elemento no vivo.
Reconocer criterios de clasificación para clasificar elementos no vivos y vivos.


CLASE 2¡Un mundo demasiado pequeño!


¿Qué quiero que los alumnos aprendan en esta clase ?

Observar y describir las características físicas de distintos invertebrados.
Comparar invertebrados identificando semejanzas y diferencias entre ellos.

Materiales: Imágenes de insectos.
Tiempo: 2 horas.
Organización de la clase: trabajo individual y colectivo.
Para comenzar la clase se toma la recolección de laclase anterior considerando la posibilidad de que algún alumno haya recolectado un insecto o se les pide que traigan en un frasquito algún “bicho” de casa.
Al mismo tiempo se muestran imágenes de distintos insectos y se dialogará con los niños si conocen a estos “bichos”, si saben cómo se llaman y donde los podemos encontrar.




Actividad:
Completo el siguiente cuadro observando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cs Naturales
  • Cs, Naturales
  • cs naturales
  • cs naturales
  • Cs. Naturales
  • Cs Naturales
  • Cs naturales
  • Cs Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS