DEFINITIVO PENAL

Páginas: 248 (61938 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015


















































1. TEORIA DEL DELITO Y DERECHO PENAL
El estado es la forma de organización política, ubicado en un territorio, cuenta con población, se ejerce bajo un poder político y es reconocido por otras naciones.

Una vez se da una distribución inequitativa sobre los medios de producción, surge conflicto en la edad media, una vez no es efectiva laauto-tutela, entra a operar la justicia por su propia mano, se busca la existencia de un tercero, un interventor que medie y concilie, aparece un ente abstracto llamado ESTADO. El estado maneja tres poderes: político, social y económico, que funcionan en torno al derecho quien da equilibrio en el proceso del poder. El estado a través del derecho, sienta de una manera legal y legitima unas reglas mínimasde convivencia.

La condición natural es la igualdad, la libertad al ceder esta esencia al estado reconoce una subordinación al mismo formando así parte del contrato social. El estado da al ciudadano el poder y el deber de derecho; actuar dentro del derecho. Colombia es un estado social de derecho en donde existe
Respeto a la dignidad humana
Prevalencia del interés general
Trabajo y solidaridadEl derecho penal es el derecho de dolor y se califica así porque se ocupa de conductas violentas. La violencia es consubstancial al derecho penal. También es violenta la respuesta del derecho penal por cuanto quien así actúa, después de todo un proceso con las garantías procesales una vez hallado responsable le espera una prisión o una medida de seguridad según el caso. Con el derecho penal sepersigue que los niveles de violencia bajen, que las personas se motiven para que no actúen de esa manera y para ello se utiliza la AMENAZA DE LA PENA cuando la pena se fija (prevención) se intimida a los miembros de la sociedad pero de igual manera se motiva con ella para que no se cometan delitos.

El derecho penal además de buscar que los comportamientos disminuyan también busca regular conductaspara que no se atente contra los derechos fundamentales. Por pretender regular conductas, el derecho penal se convierte en un instrumento de control social, es decir se transforma en un mecanismo utilizado por el ESTADO para que no se atente contra el orden social a través de normas jurídico penales, y con ellas lo que se hace es prohibir conductas, pero también se adscriben sanciones. Porexpresarse en normas jurídico penales decimos que es UN INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL FORMAL O NORMATIZADO. El control social puede ser:
1.1 FORMAL: denominado también derecho penal, ius puniendi, derecho penal objetivo y que en nuestro estado se encuentra regulado en el código penal.
1.2 NO FORMAL: Es aquel que no esta recogido en normas jurídico penales por ejemplo: la educación, la religión, losmedio de comunicación etc.

El derecho penal o ius poenale expresado en normas jurídico penales se conoce también con el nombre de derecho penal objetivo y que en nuestro estado se encuentra regulado en el código penal. Lo anterior sin perder de vista que no todas las conductas punibles se encuentran reguladas en el estatuto penal ya que existen algunas conductas punibles insertadas en otrosordenamiento jurídicos y que por ello reciben el nombre de PARATIPOS.

El derecho penal objetivo tiene un ámbito de aplicación y este no es otro que el territorio nacional, entonces es un derecho penal objetivo de carácter nacional claro está con sus limitaciones de aplicabilidad desde el punto de vista personal, espacial y temporal. Si el derecho penal se aplica en varios estados, entonces estamos enpresencia de un derecho penal internacional el cual se concretiza con la expedición de normas penales internacionales y la creación de la cortes internacionales para juzgar delitos de lesa humanidad.


2. LEY PENAL
2.1 Crea: La crea el congreso de la república, excepcionalmente esta creación le corresponde al ejecutivo (presidente) en ejerció de facultades extraordinarias, sin embargo no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN sobre la inhabilitación definitiva del funcionario por condena penal
  • SENTENCIA DEFINITIVA EN MATERIA PENAL
  • INFORME DE PENAL II DEFINITIVO
  • Sentencia Definitiva De Lesiones En Materia Penal
  • Definitivo
  • Definitivo
  • Definitivo
  • Rocedimiento Penal Con Sus Lapso Procesales Kati DEFINITIVO 0512

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS