Deflaccion

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
El sustantivo. Definición.
El nombre o sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar, con articulo o si él, como sujeto de la oración.
El sustantivo se puede caracterizar en varios planos: sintáctico, morfológico y semántico, según se recurra respectivamente a su definición funcional, su estructura interior o su significado.
Sintácticamente se caracteriza por tener como funciónprivativa ser núcleo (palabra con mayor jerarquía) del sintagma nominal y puede ir acompañado de determinantes.
Morfológicamente. Está formado por un lexema más morfemas constituyentes de género y número.
Semánticamente. Se le define como el tipo de palabra que nombra personas, animales o cosas concretas o abstractas. (Ángel, perro, sentimiento, ideología)
En español admite como acompañantesa artículos y otros determinantes y adjetivos que concuerden en género y número con ellos (adyacentes) y a sustantivos en aposición que pueden no concordar. También puede llevar complementos preposicionales, llamados genéricamente complementos del nombre-
Clasificación por el significado.
Según la significado, los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que puedenpercibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como reales, como por ejemplo mesa, niño, reloj, duende, hada, etc.
Sustantivos abstractos: representan conceptos independientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio,contradicción, bondad, virtud, honradez.
Sustantivosindividuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro,alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan losobjetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombrespropios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.
El género de los sustantivos.
Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombre geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números sonmasculinos..
2. Sustantivos femeninos: El género femenino de un nombre se determina anteponiendo un artículo femenino la, una. 
 
En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabrafemenina                                            
En torno al género.
1. Si el nombre en masculino termina con -o, en femenino termina con el morfema de género -a. Existen excepciones como el día, el mapa y muchas palabras de origen griego que terminan en -ma y -ta son masculinas, no femeninas como el clima, el cometa, el crucigrama, el drama, el fantasma, el idioma, el panorama, el planeta, el poema, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS