Deflacion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
DEFLACIÓN
Situación opuesta a la Inflación en la que aumenta el Valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la Oferta total de Bienes y servicios.
En la práctica esto casi nunca sucede, pues los gobiernos aumentan la Oferta Monetaria a un ritmo suficiente como para compensar ese Crecimiento: deno hacerlo podrían darse bajas en los salarios nominales, con el consiguiente malestar social que esto produciría.
Las situaciones de deflación, por lo tanto, ocurren sólo cuando se produce una Recesión intensa: en este caso es la demanda global la que disminuye y no la Oferta física la que crece; ante esta baja de la Demanda la cantidad de Dinero existente resulta insuficiente en proporción ala Oferta que ya está en el Mercado, por lo que los Precios tienden a bajar.
COSTO PROMEDIO PONDERADO
El Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC en inglés) nos indica cuanto le cuesta a la compañía financiarse en términos globales. De hecho, la Estructura de Capital tiene un papel indispensable para calcularlo, tal y como lo veíamos en el post anterior, en lo referente a endeudarse. Además,el CPPC es la referencia utilizada cuando estamos haciendo el análisis de inversión para un proyecto.
Para calcular dicho promedio ponderado, debemos de considerar todas y cada un de las fuentes de financiamiento de la empresa, tanto internas como externas:
• Obligaciones Privadas y/o Públicas
• Créditos Bancarios
• Acciones Comunes
• Acciones Preferentes
Debemos de hacerciertas consideraciones;
• Tanto las obligaciones y préstamos bancarios son deducibles de impuestos, es decir, que el costo por intereses nos ayuda a reducir la base gravable de la empresa.
• Las acciones comunes no tienen “escudo fiscal” por lo que su costo antes y después de impuestos sigue siendo el mismo.
• Debemos de prestar atención a las acciones preferentes. Como éstas pagandividendo, de inicio podríamos pensar que el dividendo que se paga es deducible de impuestos, pero no es así. Los dividendos se pagan después de obtener la Utilidad Neta del Ejercicio, después de hacer el cálculo del impuesto. Por esa razón su tratamiento es igual que las acciones comunes.
Para calcular el costo de las acciones preferentes debemos de dividir el dividendo entre el precio de laacción.
El CPPC se calcula haciendo una pequeña tabla donde estipulamos el monto de cada una de las fuentes de financiamiento y de ahí procedemos a calcular cuanto suma, en porcentaje, cada una. Luego definimos sus costos y calculamos el efecto fiscal si aplica. Por último multiplicamos el costo después de impuestos por su ponderación y sumamos éste último vector de datos:
1.- Costo PromedioPonderado de Capital: Esquema de cálculo

En el ejemplo anterior se considera una tasa de impuestos al 30%. Como nos daremos cuenta, a mayor tasa impositiva, mayor es la protección a favor que nos dará la deuda externa.

MERCADO SECUNDARIO

Es aquel donde los propietarios originales de activos nuevos los intercambian con nuevos compradores. El mercado secundario está conformado por lasnegociaciones que se realizan con títulos que se han emitido y colocado previamente, constituyéndose así en una prolongación del Mercado Primario. Tales negociaciones se efectúan por lo regular en las bolsas de valores, por lo que no existe ninguna diferenciación física entre el mercado primario y el secundario.
Esto no ocurre así cuando se forman mercados secundarios para la Venta de Bienes diferentes alos valores y títulos financieros. Ello sucede en el caso de maquinarias, automóviles y otras mercancías que son transadas activamente en un mercado secundario de Bienes de segunda mano.

APALANCAMIENTO

El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deflacion
  • La Deflacion
  • deflacion
  • deflacion
  • deflacion
  • Deflación
  • Deflacion
  • Deflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS