deflacion

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
4. La deflación en la actualidad
Para entender la situación en la que actualmente se encuentran las economías hay que tener en cuenta varias cuestiones. Por un lado hay que señalar que, como suele ocurrir con casi todos los problemas económicos, la disminución de precios no es mala en sí misma. Quizá sorprenda conocer que el país que hoy es verdaderamente deflacionario, incluso un poco más queJapón, es China. Sus precios bajaron el 0,7% en 2002 pero su producto interior bruto creció más del 8% y la producción industrial más del 13%. Este caso sirve para demostrar que lo que es malo no es la bajada de precios, sobre todo cuando es realmente tan reducida, sino que vaya acompañada de atonía productiva, de menos crecimiento e inversión.
De hecho, y a diferencia de lo que ocurre en China, elriesgo de deflación en Estados Unidos o Alemania, por citar los casos más relevantes, se ha advertido después de episodios de recesión, es decir, después de que las economías se hayan encontrado en una situación de menor rendimiento productivo. Este es el auténtico problema.
Hay que tener en cuenta, además, que la disminución de precios que se está produciendo es de un nivel mucho menor del quese produjo en otras épocas deflacionarias con las que algunos comparan la situación actual, lo que quiere decir que la caída de precios no es el factor seguramente más relevante. Sobre todo, cuando se da como continuación de un proceso ya largo de disminución de su ritmo de crecimiento.
También me parece significativo que los diferentes países en los que se vislumbra el riesgo deflacionista seencuentren en esta situación por circunstancias claramente diferenciadas, lo que indicaría que no se trata de un mismo y generalizado fenómeno. Por un lado, en Japón se viene produciendo un auténtico desquiciamiento del sistema financiero, en Estados Unidos un exceso de oferta como consecuencia de la sobreinversión que inspiró la fiebre especulativa y el exceso de endeudamiento de años anteriores. Porsu parte, Alemania todavía paga las consecuencias de su acelerado proceso de unificación y también, como los demás países europeos, los excesos de las políticas de estabilidad de los últimos años.
Teniendo en cuenta todo ello, y aunque es pronto para poder establecer conclusiones definitivas sobre la situación me parece que se pueden establecer varias ideas significativas sobre este nuevofantasma que recorre aunque sea aún en mantillas la economía internacional.
En primer lugar que más bien que un simple mal monetario, como algunos quieren interpretar, lo que se está produciendo es la manifestación de las debilidades intrínsecas al modelo de crecimiento de los últimos años. Este se ha basado en el crecimiento débil, en las políticas de austeridad, en la aplicación de políticasmacroeconómicas de bozal que han venido conteniendo las rentas salariales y el consumo. Por eso, no parece muy lógico sorprenderse ahora si la aplicación contumaz de las políticas deflacionistas de los últimos años termina por provocar cierto nivel de deflación.
En segundo lugar, vuelve a ponerse de relieve que la hipertrofia de los flujos financieros y la predominancia de las actividades especulativas actúacomo un drenaje constante de recursos que impide generar demanda suficiente y fortalecer como sería necesario la creación de riqueza productiva. Es realmente paradójico que los economistas e instituciones más brillantes y renombrados del planeta afirmen que las principales economías tienen un problema ocasionado porque hay "demasiado poco dinero" cuando se calcula que entre casi dos billones dedólares circulan diariamente en operaciones especulativas que nada tienen que ver con la actividad productiva.
En tercer lugar, el riesgo deflacionista vuelve a manifestar la tremenda inconsistencia e inadecuación de las políticas económicas dominantes. Como he señalado más arriba, ha sido su propio impulso deflacionista el que está en la base de la insuficiencia actual de la demanda.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deflacion
  • Deflacion
  • La Deflacion
  • deflacion
  • deflacion
  • Deflación
  • Deflacion
  • Deflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS