Defnici n del indio gutemalteco

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Centro universitario de oriente “CUNORI”
Profesorado en pedagogía y técnico en administración educativa
Plan fin de semana
Época Prehispánica y Colonial
Licda. Mirna Maribel Sagastume Osorio










Racismo y análisis Histórico en la definición del indio guatemalteco







Integrantes: CarneLiddy María Rosales Lone 201541147
Marlyn Karla Bridget Morataya Pascual 201244715
Marco Antonio Quiroa Godoy 201545301
Paola Alexandra López Molina 201541799Byron Israel Orellana 201442011




Chiquimula 18 de abril 2015



ÍNDICE


Introducción 1Racismo y análisis histórico en la definición del indio guatemalteco 2
Conclusiones 8
Recomendaciones 9






INTRODUCCIÓN

¿Qué es el indio? está es la interrogante que se desearesponder, por años se ha hablado de el indio como alguien que ha existido desde siempre sin embargo no es la realidad, ha sido atraves de las conquistas que ha surgido el termino Indio como tal, tratar de entenderlo es el objetivo que se desea aclarar. A causa de las necesidades de los conquistadores y las diferencias que han existido se dio la vida al indio, colocándolo como un objeto deservicio. En la actualidad se ha tratado de borrar la definición que se tiene acerca lo que es un indio, pero estos esfuerzos no lo han beneficiado en su totalidad por lo que en este se tratara de en tender su definición más ampliamente en este documento.








Racismo y análisis Histórico en la definición del indio guatemalteco

¿Qué es el indio? He ahí una cuestión que ha cobrado gran actualidad.No es fácil contestarla en pocas páginas pero vale la pena intentarlo, porque se trata de un asunto sobre el que se han divulgado graves errores históricos recientemente en Guatemala. Mencionare algunos adelante.
Hay una gran diferencia entre decir quién es el indio (mostrarlo), o cómo es el indio (describirlo), y decir por qué es indio (explicarlo). Para ciencia, explicar un fenómeno es explicarlas causa que generaron al indio guatemalteco solo pueden encontrarse en el proceso histórico de la sociedad guatemalteca. La oscuridad que envuelve al concepto es consecuencia del escaso desarrollo de la ciencia histórica en nuestro medio.
Del indio se habla como si hubiera existido y hubiera seguir existiendo siempre. Tal deformación del juicio proviene de la deshistorización del indio operada enla mentalidad de los terratenientes coloniales. “el indio siempre ha sido indio… el indio siempre será indio”, así reza el principio criollista.
Porque presentar al indio como un ente sin historia era una sutil manera de negar sus posibilidades de desarrollo y superación, un modo de ocultar las potencialidades humanas que yacían el él frustradas por la opresión. Todo lo cual favorecía laperpetración de la propia clase criolla, explotadora de indios por definición – como lo he explicado con amplitud en otro lugar.
El truco es perfecto: se presenta al indio como una realidad definitiva, y no como una condición históricamente determinada a la que ingreso un conglomerado humano en un momento dado. Se escamotea así el hecho fundamental de que los indios son seres humanos a quienes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaci N India
  • India China Y Jap N
  • La civilizaci n antigua de la india
  • Religi n En la India
  • El Instituto Indio De Administraci N
  • Posici N Oficial India
  • El Hinduismo Es La Religi N Original De La India
  • Francisco de Vitoria y la Relecci n sobre los indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS