Defonsoria Del Tv

Páginas: 41 (10114 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
EDUCACION Y REPRODUCCION CULTURAL
Para Collins, la función de escuela era muy diferente a la defendida por el funcionalismo, ya que para el la escuela no era una institución para otorgar solo oportunidades a lo individuos, sino que era un espacio de lucha de grupos lo que proporcionaría poder, estatus y diferenciación. Pero no es el, quien resuelve ¿Por qué si todos los grupos sociales tienen elmismo interés en la lucha por la educación, se producen tan pocos cambios en las diferentes clases sociales en el sistema educativo? ¿Qué es lo que motiva que esto ocurra, cuando en cambio esto ha aumentado en acceso en las clases populares a la educación?
Los teóricos de la relación entre educación y reproducción cultural no nos proporcionan la aproximación a estas respuestas. Bordieu, Passerono Bernstein, consideraban la educación como reproductora de las diferencias sociales y esto opone a estos autores a la idea funcionalista de la “bondad” de la educación. Sin embargo sus trabajos tienen ideas durkheimianas y parsonianas. En el caso de Bourdieu y Passeron, la influencia funcionalista se aprecia en el mecanismo perfecto del principio de reproducción.
En cuanto Bernstein, que eraacusado tanto de funcionalista como marxista, las influencia eran múltiples. En sus teorías había mucha influencia durkheimiana, como son la división social del trabajo, como explicación de las articulaciones de las relaciones sociales, solidaridad mecánica y orgánica, como principios que orientan el cambio educativo, incluso la estructura de las relaciones de las familias de la clase trabajadora.Sus teorías subrayan la adecuación funcional entre el sistema educativo y el sistema social.
Bernstein en su reciente estudio de la estructuración del discurso pedagógico, el introduce una idea de la existencia de una brecha entre el profesorado y los alumnos, esta brecha esta en el discurso pedagógico, que puede ser constreñidora como posibilitante.
Para poder entender este pensamiento tenemosque estudiar el aporte de Bourdieu y Passeron quines junto con Bernstein en la década del setenta se abocaron a explicar, como la educación ejerce el poder y el control sobre los alumnos, sin dejar lugar para el cambio y sin que se pueda profundizar en el espacio de las culturas dominadas.
La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron
En Bourdieu el estudio de la educación solo constituíauna parte pequeña y uno de los principales intereses de su sociología eran: las formas en que la herencia del capital cultural dan acceso al capital social, relación entre (reproducción cultural y reproducción social)
En la obra teórica “la reproducción” Bourdieu y Passeron investigaron las influencias del origen de lo social de los alumnos en el rendimiento académico. En ella identifican losobstáculos que los estudiantes de las clases bajas, tienen en su vida escolar, y que esto son mas de origen cultural que económico por ejemplo la institución escolar valora un tipo de aptitudes que correspondían a la clase alta, un lenguaje que es patrimonio de estas clases, por eso que los alumnos de estos grupos se desenvuelven con mayor seguridad.
En la diferenciación y la selección realizadas enlas escuelas, se puede ver las distancias entre unos y otros alumnos, dependiendo de su origen social. Así demuestra que la cultura escolar no es neutra, pues tiene estos determinantes, que condicionan el éxito o fracaso escolar.
En el segundo trabajo Bourdieu y Passeron, teorizan como se gesta la relación entre reproducción cultural y reproducción social, aquí se estudia acerca de la dominaciónde unas clases sobre otras, que se expresan en una imposición cultural. Esta cultura que es arbitraria y relativa, logra imponerse por medio de la violencia simbólica. Esta se presenta enmascaradamente y en forma sutil, para que los dominados, no la conciban como violencia, sino que como transmisión cultural. En esta teoría se puede apreciar que la acción pedagógica esta al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La TV
  • La Tv
  • La tv
  • tv
  • La Tv
  • La Tv
  • la tv
  • La tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS