Deforestación en los bosques colombianos: ¿cómo es la retribución al medio ambiente de los pulmones del planeta?

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad La Gran Colombia Competencias Comunicativas II Facultad de Ingeniería Civil Tema: Ensayo ERIKA ALEJANDRA LANCHEROS HERRERA Gloria Montaña Guzmán. Grupo: 12 Código: 3020920187 Fecha: 23 Octubre 2010 |

DEFORESTACIÓN EN LOSBOSQUES COLOMBIANOS: ¿CÓMO ES LA RETRIBUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE LOS PULMONES DEL PLANETA?

Desde sus inicios el hombre se ha resguardado y protegido en los bosques, ha utilizado la madera de los mismos para construir y calentar su cuerpo, en la actualidad esta realidad no cambia mucho, solo la innovación de la tecnología que ha permitido que estos mismos procesos se generen más pronto y conun resultado mucho mejor que en el pasado.
Tomado de esta forma no tendríamos ningún problema, pero, desafortunadamente cada vez que deseamos mejorar nuestra calidad de vida acabamos con un gran porcentaje de recurso natural y entre ellos nuestros bosques colombianos, entrando así en un difícil dilema donde no sabemos si realizar más infraestructuras para el bien del hombre o no realizar nada yasí no repercutir defectuosamente en el ambiente.
Colombia es el séptimo país en el mundo con mayor área de cobertura forestal, es decir que los bosques colombianos representan el 1,5 por ciento de la vegetación del planeta según la ONG.
Sin embargo, nuestro país contribuye con el 0,37 por ciento de las emisiones nocivas que a la larga causan los deshielos, inundaciones, aumento de temperaturas yen general al desorden climático que directamente causan grandes desgracias así como lo afirma Caracol Radio en uno de sus programas de la mañana el día 22 de Abril de 2010.
El 31 por ciento de los bosques nativos de Colombia ha sido arrasado, lo que se traduce en una tasa anual de deforestación de 598.000 hectáreas. El profesor Orlando Rangel hizo una radiografía sobre las causas e implicacionesde esta preocupante situación en el país, que de no tomar acciones, podría presenciar un agotamiento del capital natural en 94 años.
Los asentamientos humanos en Colombia han sido gran problema para nuestros bosques, y a pesar que la tasa de natalidad para el 2008 y las proyecciones al 2012 han bajado con respecto al año de 1998; la pobreza, los problemas económicos, el aumento de la canastafamiliar y la vivienda han aumentado, es por eso que el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial entre otros entes encargados del tema, han optado por crear mas y mas viviendas para la población, trayendo como consecuencia problemas de deforestación.
Las cifras sobre consumo de madera son alarmantes, cuatro millones de metros cúbicos anuales de los cuales el 80% son de bosque nativomientras que el 20% restante son tomados de plantaciones hechas por el hombre.
Las cifras sobre deforestación y agotamiento de bosques en Colombia demuestran categóricamente que las intervenciones relacionadas con la explotación maderera, la incorporación de nuevas tierras a la explotación agropecuaria y el avance incontrolado de obras civiles y de los cultivos ilícitos han significado laextinción del 31% de la cobertura boscosa original de la Nación, llevándonos a la preocupante tasa anual de deforestación de 598.000 hectáreas.
Los pulmones del mundo se agotan y ante esta alarmante situación la nación y la población no resuelven nada, hace poco leí en un artículo de noticias que la gran contaminación que hay en el mundo está acabando con gran parte de la capa de ozono de nuestroplaneta, refiriéndose así a un grave caso en la Antártida donde el 70% de la capa de ozono ya ha desaparecido, trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y con esto el aumento del nivel del agua de los océanos e inundaciones por toda la tierra.
Aunque los asentamientos humanos y las grandes obras civiles son un gran contribuyente a la deforestación de nuestros bosques colombianos, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo afecta al Medio Ambiente la Industrialización al Planeta
  • Medio ambiente colombiano
  • Medio Ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Un Planeta En Agonia
  • como mejorar el medio ambiente
  • como cuidar el medio ambiente
  • MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA
  • como cuidar el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS