Deforestación y Densidad poblacional

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014

Densidad Poblacional y Deforestación

Integrantes:




Profesor:





I. INTRODUCCIÓN
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de las 8.300.000 hectáreas que cubrían el suelo paraguayo de la región Oriental en 1945, hoy quedan apenas un millón.
La organización no Gubernamental Guyra Paraguay por su lado afirma que en las últimas 5 décadas, decada 10 árboles que existían en el país 9 han desaparecido, y asegura que las cifras de deforestación del Gran Chaco paraguayo detectadas en junio de este año hablan de unas 592 ha. Depredadas por día.
En los datos estadísticos recolectados para la siguiente investigación, podremos observar la deforestación en los últimos años, también los índices de la densidad poblacional en el Paraguay.
Enel trabajo, se tiene como objetivo estimar la relación entre la deforestación, y la densidad poblacional, realizando los cálculos de medidas de tendencia central, y las medidas de dispersión







II. OBJETIVOS

Objetivo General
Analizar la relación existente entre la densidad poblacional y la deforestación en la zona de Alto Paraná.

Objetivos Específicos
Recolectar los datosestadísticos de la densidad poblacional y la deforestación en el Departamento del Alto Paraná
Calcular la relación de la deforestación, y la densidad poblacional en los últimos años
Llevar a la práctica lo desarrollado en la Asignatura de Estadística Introducción.












III. REVISIÓN DE LITERATURA

1. Deforestación. Concepto
Según el Programa de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente (PNUMA). Entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación.

2. Generalidades
La deforestaciónarrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año.
Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual dedeforestación.
Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de mantener a sus familias. El inductor subyacente de la deforestación es la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado. A menudo, ingentes cantidades de pequeñosagricultores despejan hectáreas de terreno arbolado, para alimentar a sus familias, mediante tala y fuego en un proceso denominado «agricultura de roza y quema».
Las operaciones madereras comerciales, que proporcionan productos de pulpa de papel y madera al mercado mundial, también participan en la tala de innumerables bosques cada año. Los leñadores, incluso de forma furtiva, también construyencarreteras para acceder a bosques cada vez más remotos, lo que conlleva un incremento de la deforestación. Los bosques y selvas también caen víctimas del crecimiento urbano constante.

No toda la deforestación es consecuencia de la intencionalidad. Alguna es causa de factores humanos y naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotesde árboles.
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.
La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad poblacional
  • Densidad poblacional
  • Densidad poblacional
  • Densidad poblacional en méxico
  • Densidad poblacional de la provincia de pallasca
  • DENSIDAD POBLACIONAL DE 8 PAISES DE CENTROAMERICA
  • Densidad Poblacional
  • Densidad Poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS