Deforestación

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“MODELOS DE AGRESION Y RESPUESTA A UN PROCESO MORBOSO”

“LEPTOSPIROSIS”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. NOVIEMBRE 2011

LEPTOSPIROSIS

Definición
La leptospirosis es primordialmente una enfermedad de mamíferos domésticos (bovinos, perros y cerdos) y silvestres, en donde se presenta con cuadros clínicos de tipo reproductivo (abortos), sistémico y urinario (de la Peña,2009). Los seres humanos son huéspedes accidentales y pueden presentar desde una enfermedad leve hasta una enfermedad mortal. Los bovinos y porcinos presentan a veces enfermedad clínica manifiesta (en huéspedes no adaptados) y, en otras ocasiones (en huéspedes adaptados), problemas reproductivos, como la infertilidad, que generan importantes pérdidas económicas (Schaer, 2006; Ochoa et al., 2000).Etiología
Es causada por alguna de las más de 260 serovariedades patógenas de una bacteria espiral denominada Leptospira. El organismo es sumamente sensible a los pH extremos, a la falta de humedad y a los desinfectantes suaves incluyendo al detergente (de la Peña, 2009). La leptospirosis se transmite a través del contacto directo con orina infectada, heridas por mordedura, ingestión detejidos/fluidos infectados y por transmisión venérea y placentaria. Los microorganismos pueden ser excretados en la orina de animales recuperados intermitentemente durante varios meses después de la infección inicial. Se cree que el organismo no persiste durante largos periodos en la orina eliminada (de la Peña, 2009; Schaer, 2006).

Distribución
Es considerada la zoonosis de mayor diseminaciónalrededor del mundo. Aparece tanto en áreas rurales como urbanas. Las áreas tropicales y subtropicales muestran el mayor número de casos. (de la Peña, 2009; Schaer, 2006).

Ciclo evolutivo
La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animalessilvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira spp. se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.
Una vez que esexcretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganosy orina de animales infectados. Aunque es infrecuente, es posible infectarse al ingerir agua o alimentos contaminados. La transmisión persona a persona es extremadamente rara.

Ciclo evolutivo

Transmisión
Los animales que se recuperan permanecen como portadores asintomáticos eliminando leptospiras durante la micción. El humano es considerado “hospedero accidental” y puede adquirir laenfermedad mediante el contacto estrecho con la orina o fluidos uterinos de animales enfermos, así como con la orina de animales que se han recuperado de la enfermedad (portadores asintomáticos), o la orina de roedores reservorios (ratas y ratones principalmente) y por contacto con agua contaminada (de la Peña, 2009; Schaer, 2006).

Patogenia
La enfermedad clínica se asocia a la penetración de laleptospira a través de las membranas mucosas, con la consiguiente diseminación y multiplicación en otros tejidos, especialmente riñón, hígado, bazo, ojos y tracto genital. Aunque la sintomatología puede ser moderada, la muerte, asociada a una coagulación intravascular diseminada (CID), se puede producir rápidamente. En la mayoría de los animales infectados se produce la colonización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS