Deforestaci n en la Argentina

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Deforestación en la Argentina.






            INTRODUCCIÓN
La utilización de maderas como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afán por abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales, son las causas principales de deforestación.
Deforestación es el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacioresultante a fines agrícolas, ganado o de otro tipo.
Argentina y los países en desarrollo explotan sus bosques principalmente como fuente de divisas para pagar su deuda externa. Pero en muchos casos la explotación requiere nuevas inversiones que solo pueden ser asumidas si se recurre a nuevos préstamos, por lo que la deuda aumenta en lugar de disminuir. Mientras, la superficie arbórea continuadisminuyendo a ritmo galopante.
A principios del siglo XX, la Argentina tenía más de cien millones de hectáreas de bosques naturales. Al inicio de los noventa, la superficie arbolada apenas llegaba a los 35 millones de hectáreas y cada año se pierde por tala, para aprovechar la madera, una 500.000 hectáreas.
La tala indiscriminada, es decir sin respetar la tasa de renovabilidad es uno de losprincipales desastres que ha originado el hombre

Causas de deforestación:
1. Construcción de infraestructura, para albergar a una población urbana creciente, realizan obras viales, y energéticas, además de tuberías y excavaciones para laexploración y explotación de minerales e hidrocarburos.
2. Incendios, son propios de la dinámica de la naturaleza, cumplen una función importante en el equilibrio deciertos ecosistemas, pero  pueden convertirse en problemas  cuando se tornan incontrolables. Para renovar pasturas, o depejar terrenos para la agricultura y ganadería.
3. Avance de la frontera agropecuaria: la cultura es la principal causa dedesmonte, por cambios en los mercados globales  y la incorporación de nuevas tecnologías y  formas de producción.
4. En menos medida, la industria maderera ypapelera,ya que utiliza  cada vez más  madera reforestada.

Arboles y algo más

No sólo se pierden árboles cuando se desmonta un bosque, sino que también se tala todo el hábitat que da cabida a diversas plantas y animales.

Según cálculos realizados por expertos en biología de la conservación, la tasa de extinción que genera la deforestación varía de un modo muy marcado en bosques tropicales: "Parauna pérdida del 11% de superficie se prevé una pérdida del 2% de especies, mientras que con 44,8% de pérdida de superficie las pérdidas de especies llegarían al 35 por ciento", precisa.

Más allá de las cifras porcentuales, el tiempo será determinante. Algunas de las especies desaparecerán en forma inmediata y otras seguirán existiendo, pero en poblaciones tan reducidas que peligra su viabilidadfutura.
Desforestación por zona


En la Provincia de Santa Fé la cobertura boscosa disminuyó en unos 4,6 millones de hectáreas durante los últimos 80 años. Según un informe publicado recientemente por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la superficie total de bosques en la provincia es hoy en día de tan sólo 1.300.000 hectáreas. En 1915 el Censo Forestal de Santa Férevelaba la existencia de 5,9 millones de hectáreas de bosques. Entre 1915 y 1970 la tasa de deforestación era de 52.700 hectáreas al año, pero en el período 1970-1984 saltó a 121.500 hectáreas anuales. Directamente responsables del actual estado de cosas son dos empresas forestales. Una de ellas es la británica "La Forestal", que comenzó a operar en la región en 1880 explotando los montes dequebracho (Schinopsis balansae) y siendo dueña de la tercera parte del territorio de la provincia. Para ello empleaba a la población local, que se vio forzada a trabajar en condiciones de semi-esclavitud. En la década de 1960, cuando la explotación de quebracho ya estaba declinando, la empresa cerró sus puertas y dejó tras de sí un desierto, tanto del punto de vista ambiental como social. En la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestaci N
  • Deforestaci N
  • Deforestaci n
  • Deforestaci n
  • Deforestaci N
  • La Deforestaci N Y Sus Causas
  • Deforestaci N Y Pobreza
  • Deforestaci n seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS