Deforestacion de la zona de manglar en guasave, sinaloa.

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Deforestación del bioma de manglar en la zona costera de Guasave, Sinaloa.

Tema:
Conservación de la flora y fauna.

Plantel:
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios #108

Integrantes:
Johann Emanuel Parra Villa
Rogelio Galindo Montoya
Alejandro Armenta Canett

Fecha de realización:
El proyecto comenzó el 3 de septiembre de 2010 y dimos por finalizada la captura deinformación el 10 de septiembre del mismo año.

INDICE

o Introducción

o Justificación

o Objetivo

o Planteamiento del problema

o Marco teórico

o Análisis, conclusiones y recomendaciones

Introducción:

Alguna vez nos hemos preguntado mientras paseamos por la playa ¿Cómo es que el agua no se come a la tierra?, si bien el agua es capaz de erosionarrápidamente las playas, contamos con muchos amigos que nos ayudan a protegerlas, nos referimos a los manglares; quizá en algún momento hayas podido observar esos árboles que sorprendentemente se encuentran a orillas del mar, incluso dentro del agua salada, de esta pequeña observación podemos deducir su importancia, pues no muchos árboles pueden resistir dichas condiciones, si bien para muchos elmanglar es solo una fuente mas de madera, nosotros tratamos de adentrar a los lectores a conocer un poco más sobre el sistema de manglares que cada día disminuye en proporción llevándonos a un problema de grandes magnitudes.

Justificación:

El sistema de manglar merece ser tomado en cuenta, ya que desde hace muchos años es el protector de la zona costera manteniendo un equilibrio entre la vidaterrestre y marina, su importancia social radica en todos las características que tiene el manglar como ecosistema, ya que si se elimina podría afectar a la vida marina siendo un problema para la sociedad al venir la escasez.

Objetivo:

Fomentar la cultura de conservación y cuidado del sistema de manglar para mantener la zona costera y todo el ecosistema que representa, ayudando de esta maneraa toda el área circundante y mejorando la calidad de la playa misma.

Planteamiento del problema:

El problema que trataremos esta presente en todo el mundo, pero nos ubicaremos haciendo referencia a playa “Las Glorias” y “La ensenadita” que se encuentran en nuestro municipio, en donde existen un nivel alto de deforestación.
Haciendo una investigación detallada encontramos que una gran partedel sistema de manglar de la zona se encuentra en peligro, debido a la inconciencia de las autoridades al construir un espigón que, mas que ayudar a la zona, solo logra perjudicarla, además de la tala de gran parte del sistema para poner en su lugar granjas camaroneras.

Marco teórico:

Después de varias observaciones identificamos muchas de las ventajas que proporciona el sistema de manglar;no es solo el soporte de la playa, sino que también es hogar de una gran diversidad de especies que se desarrollan. (Peces, moluscos, aves, etc.)
Imagina que no existieran, ¿Dónde se desarrollarían todas esas especies?, probablemente no sobrevivirían.

Como cualquier planta, el manglar es capaz de producir oxigeno y además sirve como barrera para los vientos fuertes y las grandes mareas.Después de especificar las ventajas pasaremos a la problemática:
Al talar los manglares el suelo se hace más frágil y propenso a la erosión costera.

Todo empieza con el gobierno, que quería hacer de Las Glorias una zona turística, tomó ciertas medidas para “evitar” su erosión, una de ellas fue la de construir un espigón para proteger la playa, el problema fue que no se tomó en cuenta a su zonavecina, la Ensenadita.

Enseguida presentamos una foto satelital que muestra la ubicación del espigón

Desde el momento de su construcción comenzó a causar problemas, pues mas que evitar la erosión comenzó a causar que se diera mas rápido, esto se vio reflejado en un cúmulo de arena que se formo en la isla de “Macapule” en la Ensenadita, esta provocando que la entrada de agua hacia el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ZONAS DE MAYOR DEFORESTACION ACTUAL EN EL
  • Guasave
  • guasave
  • IMPORTANCIA COLOGIA DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLE Y ZONAS DE PLAYA CON CONSTRUCCIONES ARTIFICIALES DE PROTECCION
  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS