deforestacion, destruyendo el futuro

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
-Resumen:

-Desarrollo:
-Conclusión:
-Fuentes bibliográficas:
-Resumen:
Veremos por encima ciertas características de los bosques tropicales, tales como la diversidad de vida que contienen, su papel en el planeta, e intentará hacer reflexionar al lector sobre su importancia. También se tratarán las causas más importantes de la destrucción que padecen como la deforestación, porla industria maderera la cual lleva a cabo numerosas acciones ilegales, veremos como se dan en los diferentes bosques tropicales que existen; también veremos otros factores como los incendios y las consecuencias de los mismos, y como numerosos incendios son llevados a cabo para conseguir pastos y tierras de cultivo que sin la frondosa vegetación no valen lo mismo. Junto con otros temas vistos más por encima queincumben a los bosques tropicales.
-Palabras clave:
Biodiversidad, pulmón del planeta, deforestación, ilegal, empresas, ser humano, incendios, clima, pastos, cultivos, desarrollo sostenible, fronteras forestales, bosques primarios.
-Introducción:
Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacenque su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.
Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en suintercambio de gases con laatmósfera libera más del 50% del oxigeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de la fotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.
Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión.
La biodiversidad que habitaen ellas es increíble, se calcula que por cada 10Km2 de superficie hay unas 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Podemos encontrar aves de presa que anidan en las copas de los árboles, por debajo de ellas monos, loros, tucanes y mariposas; a nivel del suelo podemos encontrar antílopes, jabalíes, tapires, lagartos,serpientes, sapos, ranas, felinos... Además podemos encontrar gran cantidad de insectos como saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.
En total podemos encontrar más de 30.000 especies de plantas y se descubren nuevas cada día, algunas de estas tienen beneficios medicinales aún desconocidos, en la Amazonia brasileña se encuentran un tercio de los árboles del planeta, tambiénexisten gran cantidad de ranas, 30 especies de langostinos, otras 30 de cangrejos, 1500 especies de peces de agua dulce, pero se piensa que puede llegar a las 3000, dos especies de delfines de río así como cocodrilos, tortugas, nutrias gigantes... Se calcula que contiene el 33% de las 30 millones de especies que habitan la Tierra.
La vegetación dominante es arbórea, aunque parezca raro, laverdad es que los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran la mayoría del paisaje. Cada hectárea de bosque puede albergar hasta 50 árboles como la caoba (Swietinia macrophylla) el árbol del caucho(hevea brasilensis)... cada árbol puede albergar unas 400 especies de insectos, 80 especies de epifitas, sobre todo las bromelias y orquídeas, las enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos,arbustos..., hay pocas plantas herbáceas. Al carecer de clima frío la mayoría de las plantas conservan sus hojas todo el año. En los árboles podemos diferenciar dos niveles de altura: el superior (de treinta metros en adelante) donde aparecen lianas, helechos, plantas con flores, algas y musgos que necesitan cierta cantidad de luz; y el sotobosque que llega hasta los 15 metros.
Todo esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro emocional del niño en hogares destruidos
  • Destruyendo Un Futuro
  • Deforestacion
  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS