Deforestacion en la Montaña las Granadillas Zacapa Guatemala

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
AREA INTEGRADA
SUBAREA DE CIENCIAS SOCIALES Y DESARROLLO RURAL
LABORATORIO MANEJO DE CONFLICTOS AMBIENTALES









REPORTE FINAL:
“DEFORESTACIÓN EN LA MONTAÑA LAS GRANADILLAS ZACAPA”












GUATEMALA 25 DE ABRIL DE 2014
“DEFORESTACIÓN EN LA MONTAÑA LAS GRANADILLAS ZACAPA”


Planteamiento DelProblema

La montaña de Las Granadillas tiene una altitud que va desde los 200 metros Sobre el Nivel del Mar en su parte más baja y unos 1800 metros en su parte más alta.  La importancia de esta montaña es que en ella se resguarda la única y principal fuente de agua que beneficia a más de doscientos mil habitantes ladinos/as y mayas ch'ortí, en la región más seca de América Central ubicadaentre los  municipios de La Unión,  Gualán  y Zacapa en el departamento de Zacapa; Jocotán, Camotán y Chiquimula en el departamento Chiquimula, Guatemala, Centro América.
La Asociación para la Protección, Defensa y Restauración Ecológica de la Montaña Las Granadillas demanda a las autoridades que conviertan sus 740 kilómetros cuadrados en área protegida. Demandaron fiscalizar la labor del InstitutoNacional de Bosques (INAB), porque ha otorgado licencias forestales en las zonas de recarga hídrica.
Según Rubén Aldana, presidente de la referida asociación, Zacapa es la zona más seca de Centroamérica, y recordó que el mandatario Álvaro Colom se comprometió el 14 de noviembre último a declarar esa región como área protegida, durante el programa Gobernando con la Gente.
Exigió al INAB cambiarsus políticas forestales y cesar la entrega de incentivos forestales a quienes considera propietarios de las grandes fincas, y no las comunidades y comunas.
Reveló que el INAB entregó una licencia forestal a la finca Tashora, con lo que se agravó la situación del corredor seco.
Entre los daños causados por la deforestación se destaca que hay reducción del caudal, ya que en algunas comunidadesese recurso llega cada 15 días.
Así también el Estado de Guatemala, ha conculcado los Derechos Humanos de los habitantes de las comunidades de Zacapa, que se ubican alrededor de la Montaña las Granadillas, referente al acceso a los recursos hídricos al no detener la deforestación de dicha montaña.






Marco Teórico
La montaña de Las Granadillas es la única fuente de recarga hídrica yabastecimiento de agua, tanto superficial como subterránea, para el valle de Zacapa. La población del municipio está sufriendo escasez de agua desde hace años, debido a la depredación y deforestación de la misma. Ante esta situación la población se ha organizado en la Asociación Para la Protección de la Montaña de las Granadillas que ha sido acompañada por organizaciones religiosas, sociales,ecologistas, académicas, y sindicales del pueblo de Zacapa y Chiquimula. 
En particular, se ha planteado la oposición pacífica y legal a la licencia de manejo forestal en la Finca Tashoró. En noviembre del 2009, durante la realización de Gobernando con la Gente, en presencia del presidente de la República, se adoptó el Acta de Compromiso Consejo no.19 en Zacapa el sábado 14 de noviembre de 2009,que adopto el compromiso de la protección de los ecosistemas naturales de la montaña Las Granadillas, precisando que a más tardar el 30 de marzo del 2010, el INAB conjuntamente con la Mesa de Diálogo de Las Granadillas y el CONAP, realizarían los estudios necesarios en relación a las licencias forestales otorgadas con anterioridad, para reducir las amenazas a los ecosistemas naturales y a labiodiversidad de la montaña Las Granadillas.
Definición Del Problema
Problema Social, Histórico, Ambiental y Ambiental
La persistencia de los finqueros que con apoyo del INAB, insiste en seguir talando la Montaña las Granadillas, ha provocado la resistencia y oposición de la población, creando un clima de conflicto que al final tiene consecuencias graves para todos los habitantes del municipio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacapa en guatemala
  • La Deforestacion En Guatemala
  • Deforestacion en guatemala
  • deforestacion en guatemala
  • Montañas de Guatemala
  • Reconocimiento de herpetofauna en el arenal, zacapa, guatemala
  • Guatemal y zacapa
  • deforestacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS