Deforestacion en pando

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN.-
En el siguiente trabajo veremos las causas de Deforestación en Pando, que es el motivo de esta, y analizaremos lo que dice la legislación boliviana al respecto.
Las tasas de deforestación se han incrementando notoriamente en el todo el país incluyendo en las áreas protegidas, como resultado de distintas fuerzas económicas y sociales propias de ciertas regiones de Bolivia,desde 1970, y alcanzó hasta el 2005 281,283 hectáreas de las cuales el 10 por ciento o 29,420 hectáreas son áreas ya deforestadas en Pando. Si bien el índice de deforestación en Pando no es tan grande como el de otros departamento del país como el de Santa Cruz por ejemplo, su crecimiento se está acelerando, y como esta región es de gran importancia no solamente para el país sino para el mundo, senecesita controlar esta para que en un futuro no vayamos a perder la biodiversidad que tenemos. Nuestros bosques cumplen un rol muy importante en el planeta, pues forman parte de los pulmones de este.
El departamento de Pando está cubierto de bosques primarios casi en su totalidad, por lo tanto la deforestación de este es la mayor amenaza para la subsistencia de los bosques. Por este motivo lasactividades económicas están relacionadas a la explotación de recursos del bosque, principalmente castaña, goma, y madera. Pero, en las últimas décadas se fueron introduciendo otras actividades económicas, como ser actividades ganaderas y la agricultura, que ayudan a la conversión de los bosques en campos de cultivo, Las mayores causas para la destrucción de los bosques son por actividadesantropogénicas el crecimiento demográfico es una de las causas de la deforestación pues genera la migración de campesinos que practican la agricultura de subsistencia, la agricultura mecanizada (expansión de las fronteras agrícolas), el establecimiento de pasturas para la ganadería, la explotación de los recursos madereros (tala) que por lo general es ilegal, entre otras.
Pando es uno de losdepartamentos que ha incrementado notoriamente sus tasas de deforestación alcanzando aproximadamente los 88 kilómetros² por año entre 2001 y 2004, dando un porcentaje de 16,119%, lo que entre 2005 y 2007 alcanzó aproximadamente 227 kilometros2, con un porcentaje de 24,858% (Killeen et al. 2007). Según el proyecto CDI (Combate a la Deforestación e Incendios) de la ex Superintendencia Forestal, calculó unapérdida de 4.960 hectáreas de cobertura boscosa en el año 2004 y 1.398 hectáreas en 2007.
Al hablar de Amazonía, lo primero que viene a la mente es, un inmenso bosque húmedo lleno de vida. Pero eso no es señal de un suelo fértil. El suelo de Pando, por lo general, tienen una delgada capa de humus debido a los residuos sólidos orgánicos que genera su misma vegetación. Y gracias a procesos dedescomposición aerobios se produce el humus, que brinda al suelo los nutrientes necesarios para el desarrollo de vida en el. Pero si esa capa vegetal es retirada del suelo, este pierde su fertilidad y queda propenso a degradarse muy fácilmente. Eso hace con que la sostenibilidad de actividades agrícolas y ganaderas estén limitadas. La deforestación de esta región no beneficia económicamente la poblacióny representa la pérdida de un valioso recurso para Bolivia.

Las actividades ganaderas y agrícolas están creciendo en todo el país, en especial en Pando. Estas se sustentan en los suelos de Pando que por contener una capa vegetal durante tantos años se volvió fértil pero lo que no toman en cuenta, es que sin una capa vegetal estos suelos se volverán muy poco fértiles y muy vulnerables. Pues lossuelos de Pando tienen niveles tóxicos de aluminio, lo que limita la producción agrícola. Además sin esa capa vegetal, y sin un uso adecuado y consciente del suelo, este se puede deteriorar hasta llegar a un punto crítico, dejándolo totalmente sin nutrientes, como un desierto.

El departamento de Pando está ubicado en la región de la Amazonía Boliviana. Esa región es muy rica. Posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panda
  • pandas
  • pandes
  • panda
  • Panda
  • Panda
  • pandas
  • el panda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS