Deforestacion urbana

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
DEFORESTACIÓN URBANA.

Cuáles son las causas que ocasionan la deforestación urbana?

Cuál es el impacto ambiental que esto ocasiona?

Existen alternativas legales para la tala en el D.F.?

Qué sanciones existen ante estos hechos en el D.F.?

En los diversos niveles educativos, se promueve la concientización de la deforestación y de la reforestación en el D.F.?

Existen programas dereforestación en el D.F.?

La deforestación es todo proceso provocado por los seres humanos, la cual ocasiona la destrucción de la superficie forestal, principalmente, debido a las talas o quemas realizadas con el fin de la obtención de madera, o de limpiar “las superficies” para la agricultura y la ganadería.

Por consiguiente, la deforestación urbana se da con el fin de la urbanización,construir complejos de gran magnitud, o de zonas industriales, a la vez estas zonas que van abriendo a la urbanización trae nuevas demandas de servicios, como carreteras, caminos, calles, banquetas, drenajes, y todas ellas van ocasionando un cierto grado de deforestación.

Aun cuando muchas ciudades fueron creciendo en forma desmedida y sin planeación, la mancha urbana en crecimiento y la falta deconciencia de la población han ocasionado la perdida de áreas boscosas, así como contaminación en forma desmedida, la demanda de espacios de convivencia y de uso habitacional, de tal manera que los espacios para áreas verdes se vean afectados en forma significativa. En el Distrito Federal, el arbolado de la ciudad ha sido víctima de podas y derribos inmoderados, que carecen de especificacionestécnicas, y que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina, debido al desconocimiento o negligencia social e institucional, así como a la gran demanda de servicios públicos relacionados con la infraestructura urbana que interfieren en el crecimiento de los árboles. Las grandes obras como la nueva línea del metro y la del metrobus, así como centros comerciales, unidades habitacionales,invasiones de zonas y reservas ecológicas, destruyen por igual grandes áreas importantes de arboles; las zonas verdes cada vez van en decremento, mientras que las áreas de asfalto y concreto ganan más espacios, debido a las nuevas necesidades de la población, por lo que la falta de espacios ocasionan por igual que arboles se vean afectados y talados por la obstrucción de una nueva entrada para autos,o la obstrucción de los drenajes, o simplemente porque los arboles ocasionan basura en exceso; también tenemos la implantación de “espectaculares” en puntos estratégicos, donde existían grandes árboles, o la poda que realizan las diferentes áreas delegacionales o compañías como la Comisión Federal de Electricidad, para liberar los cables de energía eléctrica y que algunas veces soninnecesarias.

La tala desmedida en las zonas boscosas aledañas a la Ciudad y en ella misma, de acuerdo a investigaciones recientes, han demostrado que la deforestación afecta la cantidad de lluvia caída en un lugar y que ésta cada vez vaya siendo menos, que deje de haber un equilibrio térmico, oxigeno, aumento de polvo, amortiguamiento de ruido, sombra, alimentación de mantos freáticos, y belleza en laCiudad.

En un modelo de circulación general atmosférico elaborado por el laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard, se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia, pero no es la vegetación el factor determinante, más bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía solar, que se necesita para convertir el agua en vapor de agua queforma parte del aire. (Science, Vol.215, No.4539, 19 de marzo de 1982, p. 1500-1502).

Existe una norma que regula la poda, derribo y trasplante de arboles, para establecer técnicas específicas que no pongan en riesgo su supervivencia y la de los arbustos de nuestra ciudad. El desarrollo y aplicación de esta norma ambiental propicia una regulación que garantiza que estos recursos sean seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deforestacion urbana en puerto berrio
  • DEFORESTACION Y CONTAMINACION EN EL ESPACIO URBANO
  • Deforestacion
  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS