Deforestacion y erosion en panama

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Contenido

INTRODUCCION
OBJETIVO

1. Deforestación en Panamá
1.1 Aspectos relevantes
1.2 Los manglares
1.3 El bosque húmedo tropical
1.4 Iniciativa de protección
1.5 Lucha contra la deforestación
1.6 Ejemplo de Deforestación en Panamá (Destrucción ambiental en Panamá Este y Darién)

2. Erosión en Panamá
2.1 ¿Qué es la erosión de los suelos?
2.2 ¿ ¿Cuáles son las causas de alerosión?
2.3 Aspectos relevantes:
2.4 ¿Qué pasa cuando los suelos son arrasados?
2.5 ¿Qué pasa en Panamá?
2.6 Efectos del uso de la tierra en la erosión y producción de sedimentos:
2.7 La sedimentación de los ríos, las hidroeléctricas y el Canal
2.8 Programa CICES 2010 (Congreso Iberoamericano de Control de
Erosión y Sedimentos)
2.9 Terrorismo Ambiental
3.0 Alerta ennuestros suelos

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXO

Introducción

El propósito de este trabajo es de dar a conocer dos de los problemas mas grandes que afectan a panamá y al mundo.
Los bosques de Panamá representan áreas naturales de gran belleza. Esta belleza es algo que debemos disfrutar nosotros mismos, como una parte de la creación de Dios. Tenemos la responsabilidad de presérvalos paranuestros hijos en el futuro también lo puedan disfrutar.

Este trabajo contiene básicamente el desarrollo de estos problemas en panamá y a que escala se ha ido agravando. Es necesario saber como mantener este recurso para no perder una belleza tan sublime como son nuestros bosques.

La erosión y sedimentación es un problema real y creciente, la investigación relativa a estos temas es escasa, asícomo las técnicas de control de erosión y los problemas de escorrentía de las aguas. Los impactos que tiene el uso de la tierra en la alteración del régimen de caudales, la erosión y la deposición de sedimentos en un embalse para la generación hidroeléctrica, así como, cuantificar los efectos económicos que se derivan de estos procesos.

Los cambios de uso de la tierra, principalmente ladeforestación, la conversión de tierras forestales a la ganadería y los cultivos en limpio y en pendiente, alteran los regímenes de caudales en una cuenca hidrográfica, de manera que se produce un incremento de los caudales picos en las épocas lluviosas y una reducción de los caudales mínimos en las épocas secas. Esta alteración de caudales genera una aceleración de los procesos erosivos y el aumento enel transporte de sedimentos por los cursos naturales de agua.

Es conveniente aclarar que para la elaboración y resumen de este trabajo se han consultado diversas páginas web en las que buscamos satisfacer la necesidad de información para lograr un trabajo objetivo.

Objetivo

* Este trabajo se ha elaborado como una guía de la magnitud de estos problemas, en base a la mejor forma deaprovechar esta información, para que haya profundizado en nosotros y en nuestros compañeros el tema y para poder hacer un pequeño cambio en nuestro estilo de vida.

Deforestación en Panamá

1.1 Aspectos relevantes:

Los bosques de Panamá al igual que los de muchos países del mundo, son amenazados por prácticas y usos inadecuados que resultan de la creciente presión de la actividad humana. Panamáal igual que muchos países en vías de desarrollo, poseía grandes masas boscosas, que a través de los años se han ido reduciendo con gran rapidez.

El progresivo proceso de transformación de los bosques en los últimos 30 años, el cual se ha desarrollado obviamente al margen de la capacidad potencial de los suelos, está planteando un escenario distinto al que debería experimentar el país, en marcodel mejor uso social, ecológico y económico de la tierra. (INRENARE, 1993). Informe de la Comisión Multidisciplinaria e Interinstitucional sobre la Deforestación. Panamá.

Además, estos bosques representan una fuente económica que podemos explotar y preservar al mismo tiempo. La verdad es que la mayoría de los países industriales no tienen la belleza natural que tenemos en Panamá, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestacion Y Erosion
  • La Deforestación En Panama
  • EROSION Y DEFORESTACION
  • Deforestación Y Erosión
  • erosion en panama
  • La deforestación en Panamá
  • La deforestacion en panama
  • Deforestacion En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS