Deforestacion

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Introducción
De los bosques obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia tales como alimentos, maderas, medicamentos y otros. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y bosques son uno de los patrimonios naturales más importantes, perotambién es el más amenazado y depredado por la mano del hombre.
De los múltiples problemas ambientales que afronta el país, algunos son de escala eco-regional, es decir que tienen una magnitud tal que prácticamente cualquier sector de la eco-región puede verse afectado por ellos. Algunas de estas amenazas que afectan a las masa boscosas de la Argentina son la deforestación o transformación delos bosques y la degradación o explotación forestal insustentable.

Deforestación/transformación de ambientes naturales.
Existe una importante controversia sobre cuál era la superficie “natural u original” forestal de la Argentina. Algunos autores señalan un total de 42.000.000 de hectáreas (ha) de bosque y alrededor de 127.000.000 de arbustales y sabanas, es decir, un 60% de la superficietotal del país (Morello y Matteucci, 1999). Sin embargo, estas estimaciones se basan en supuestos difíciles de corroborar hoy en día y son dependientes de lo que se consideró en distintos momentos históricos como ¨bosque¨. En la actualidad, se estima que el total se ubica entre 28.000.000 de ha de bosque (Morello y Mateucci, 1999) a 36.000.000 (Merenson, 1992).
El Primer Inventario Nacional deBosques Nativos realizado en el año 2002 estimó una superficie total de 33.190.442 ha entre tierras forestales y bosques rurales (SAyDS, 2003). Estos bosques son transformados a una tasa aproximada de 250.000 ha anuales, principalmente en el Chaco Seco (70% del total), el Chaco Húmedo y la Selva Pedemontana de las Yungas (Gasparri y Grau,). Algunos ecosistemas forestales, como las Yungas o los“bosques de tres quebrachos” del Chaco Seco, están en una situación verdaderamente comprometida, dada la intensidad de los procesos de transformación para ampliar la frontera agropecuaria –principalmente, soja– (Brown et al., y Adámoli, ). Incluso, se habla de una “pampeanización del Chaco”, que significa la implantación del modelo industrial agrícola pampeano en la eco-región chaqueña (Morello et al).De la eco-región de la Selva Paranaense original que se comparte con Brasil y Paraguay, sólo resta un 7%, que se encuentra mayoritariamente en el sector argentino (Placci y Di Bitetti,).
El proceso de conversión de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-económicas, políticas, tecnológicas y hasta climáticas que inducen estecomportamiento por parte de los productores agropecuarios. Ante esta situación, le corresponde al Estado planificar -consensuada e inteligentemente- el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones futuras.

El conflicto suscitado por la desafectación de una Reserva Provincial en Salta para destinarla a la producción de sojay cítricos es, por un lado, una preocupante muestra de la forma en que gran parte de la sociedad (a través de sus gobernantes) dirime el falso conflicto entre ambiente y producción (Cruz et al.). Por otro lado, la resolución final de ese mismo caso revela que también existe una parte importante de la sociedad que está preocupada por la sustentabilidad del crecimiento económico, y que a través deldiálogo responsable es posible alcanzar soluciones en las que todas las partes obtengan un beneficio.

Sobreexplotación forestal / degradación.
La sobreexplotación forestal y la consiguiente degradación de la estructura del bosque son procesos difíciles de medir en grandes extensiones. Esto se debe a la subestimación de los registros vinculados con la explotación forestal, a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS