Deforestacion

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción

La deforestación es un problema que encontramos en todo el mundo, no solo en México, no en Estados unidos si no en cualquier parte del mundo en donde la civilización requiere de materia prima y vivienda. No es sencillo explicar todas las consecuencias que trae consigo la deforestación ya que no solo afecta a los animales si no que afecta directamente a los humanos, este procesoen el cual se talan arboles para la comodidad del hombre es el responsable de muchos de los problemas que se han generado en los últimos años.

La deforestación es un problema global y el planeta está sufriendo las consecuencias de este mismo, solo es cuestión de tiempo hasta que el daños sea irreversible y no se pueda hacer nada por revertir este proceso que a la larga puede dejar un planetadevastado, entonces ya sabiendo esto es lo más conveniente adentrarnos a todo este proceso y a sus consecuencias.





























La deforestación

En la antigüedad

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre lanaturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, nada comparado con lo que podemos ver hoy, sin embargo a lo largo de los años esto ha ido aumentando de una maneraestrepitosa.

Sin embargo la deforestación no siempre ha sido mala ya que en las épocas antiguas a medida que la agricultura se iba extendiendo, el ser humano limpiaba el terreno de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo. El desbroce se hacía por el método de cortar y quemar. Al cabo de un año o dos, durante la estación seca se quemaban los residuos caídos y losárboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas.


En nuestros tiempos
En el presente, la deforestación ocurre principalmente, en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.
Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonioforestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU.  Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.
En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño haalentado un crecimiento rápido en las últimas décadas. Se construyó una supercarretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas 
En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante laexigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.





Causas de Deforestación

Ladeforestación ocurre por muchas razones:

Los árboles o el carbón vegetal derivado se utilizan como combustible.
La tierra despejada se necesita como pasto para el ganado, plantaciones de productos básicos, y asentamientos humanos.
El desprecio o la ignorancia de su valor intrínseco, la falta de valor atribuido, la gestión forestal laxa y la deficiente legislación medioambiental son algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS