Deforestacion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DEFORESTACIÓN EN EL ESTADO DE MEXICO ( MUNICIPIO DE TEXCOCO)

Planteamiento del problema
Ejidatarios y campesinos deforestan cada año unas 60 hectáreas de bosques en Texcoco para cultivar en ellas porque no saben cómo aprovechar los recursos forestales, señala un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados.
La investigación señala que ladeforestación en este municipio ha provocado un descenso en la captación de agua que permite recargar los mantos freáticos, lo que impide garantizar suficiente capacidad de abastecimiento a los núcleos poblacionales.
Un diagnóstico de la Comisión del Agua del Estado de México indica que el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del valle de México, con una extracción 8.58 veces mayor a larecarga. En promedio, en los demás la extracción es de dos veces la recarga.
Las zonas más deforestadas son San Miguel Tlaixpan, Santa María Nativitas, Santa María Tecuanulco y San Miguel Coatlinchan.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología de Texcoco, Humberto Carlos Larqué, explicó que, a diferencia de otras zonas, la devastación de los bosques en este municipio se debe a la modificación delrégimen de tenencia y uso para actividades agrícolas.
"La devastación de los bosques no resulta de la explotación irracional o de la operación de los tala montes. Ese es un fenómeno que ya superamos. Ahora son los ejidatarios y campesinos, que utilizan el área para crear sembradíos'', explicó.




Historia del problema
La deforestación, uno de los problemas ambientales más patentes hoy en día,ha sido un fenómeno que ha ido ligado al continuo desarrollo de la humanidad. La expansión de la agricultura y la utilización de la madera como materia prima y combustible ha sido tradicionalmente imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones humanas. Esto ha producido que desde que apareció la agricultura, la mitad de los bosques del planeta hayan sido talados y destruidos.
A pesar deque la deforestación ha sido un problema que se ha desarrollado históricamente, sin duda ha sido en los últimos 250 años cuando se ha realizado una mayor presión sobre los bosques debido al increíble aumento de la población y de las revoluciones agrícolas que han permitido desarrollar técnicas más intensivas de cultivo.
El ritmo actual de deforestación en el planeta es increíblemente elevadodebido a la enorme presión que se está ejerciendo sobre los grandes bosques tropicales.
Actualmente los recursos silvícolas son las grandes selvas tropicales, cuya riqueza animal, vegetal, farmacológica, etc., es incalculable. Sin embargo estos bosques se localizan en las regiones menos desarrolladas del planeta que , al mismo tiempo, son las más pobladas. Esto genera una enorme presión sobre estossistemas ecológicos que son destruidos para poder alimentar a la población de estas regiones.
Esta presión está fundamentalmente ejercida por pequeños campesinos que para subsistir necesitan hacer uso de la tierra, la cual debido a las características que presenta no es óptima para la actividad agrícola y por tanto sólo puede ser utilizada un par de años. Transcurrido este tiempo, el campesinonecesita volver a destruir otra parte del bosque para cultivar. La extraordinaria densidad de población que encontramos en los países que poseen esta riqueza produce que el ritmo de destrucción haga imposible que el bosque se recupere.
El ritmo de deforestación de estas selvas húmedas es de 130.000 km2 cada año. Para hacernos una idea sería una superficie equivalente a más de las regiones deExtremadura y Andalucía juntas.
Si el ritmo de deforestación continúa como en la actualidad, en muy pocos años toda la riqueza de estos bosques se habrá perdido. Actualmente las selvas húmedas ocupan una superficie equivalente a dieciocho veces la de España (unos 9.000.000 km2), pero al ritmo de destrucción actual esta superficie puede se destruida en sólo unas décadas.

Elementos que impactan
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS