deforestacion

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
NTRODUCCIÓN
Tala Ilegal constituye todo aprovechamiento de los recursos maderables en contravención de las normas que rigen la extracción forestal, mientras Comercio Ilegal de Madera comprende las transacciones comerciales de madera de origen ilegal.
El Centro de Investigación Forestal (CIFOR) en Ucayali y Loreto encontró que entre el 78 y 88% de la madera es aprovechada fuera de zonasautorizadas, es decir es ilegal. En el 2002 el INRENA en un informe a la Organización Internacional de las Maderas Tropicales -OIMT reportó que alrededor de 500,000 m3 (40% de la producción nacional) de madera son extraídos ilegalmente, los que finalmente son legalizados mediante procedimientos fraudulento. En diciembre del 2005 el INRENA y la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegalestiman que: “todos los años se extrae más de 221,000 m3 de madera ilegal. Es decir, 15% de la producción nacional, lo que equivale a US $ 44.5 millones de dólares”.
La International Timber Trade Organization – ITTO (2003), señala que la extracción ilegal de caoba y cedro es el problema más agudo del sector forestal en el Perú. Adicionalmente estima que entre el 70% - 90% de toda la madera que entra alos mercados es ilegalmente aprovechada, aun cuando no hay información confiable disponible sobre este tema. Los vínculos entre la tala ilegal y otras actividades antijurídicas en los bosques, combinados con las limitadas capacidades y recursos para hacer cumplir la ley hacen extremadamente difícil para las autoridades forestales combatir de manera efectiva el problema. La tala ilegal no soloafecta a los bosques de producción permanente, los bosques en tierras de comunidades nativas también son susceptibles de tala ilegal. La presión sobre estas áreas, así como sobre las Áreas Naturales Protegidas se incrementa a medida que la disponibilidad de especies de valor comercial disminuye en otros tipos de bosques.
La quema de la cobertura vegetal hace que cada año se pierdan miles dehectáreas de bosques.
La tala ilegal y selectiva de especies valiosas como la caoba y el cedro genera pérdidas por más de 250 millones de dólares anuales a Perú, informó hoy el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
DEFORESTACIÓN Y TALA
La tasa de deforestación entre 1990 y 2000 fue aproximadamente de 150 000 ha/año representando un costo anual de casi 440millones de soles o US$ 130 millones.11 Al año 2010, existían 628 360 ha de bosques certificados, de las cuales 246 732 ha son bosques manejados comunalmente
.En la amazonia, debido principalmente a la agricultura migratoria, se habría generado un cambio de uso de 150 000 ha/año con una generación consecuente de 57 millones de Toneladas de CO2 equivalente
.En el país existe una deforestaciónacumulada de 7 172 554 hectáreas. Se estimó que la superficie de bosque amazónico remanente era de 69 millones de ha en el año 2000. San Martín, Amazonas, Loreto, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco están entre las regiones más deforestadas.
Sin embargo, de 2001 a 2012, Perú perdió más de 241.000 hectáreas de bosques. Es preocupante que la mayor parte de esta pérdida forestal se concentra en áreas quetenían cobertura forestal superior al 75%. Eso significa que las tierras más boscosas del Perú, con los más altos recuentos de la biodiversidad y riqueza de especies, es también tierra que enfrenta la mayor amenaza por deforestación.
Estos datos reflejan una presión constante cada vez mayor sobre los bosques en todo el mundo. De 2000 a 2012, según el EPI, un total de 2,3 millones de kilómetroscuadrados de la cobertura forestal se perdió en todo el mundo debido a la agricultura de pequeños propietarios (40%), el pastoreo de ganado (25%), agricultura a gran escala (20%), operaciones de explotación forestal (10%) y otras causas (5%). La deforestación también crea del 4% al 14% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en cada año. En comparación al árbol de cobertura medida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS