Deforestacion

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Intoxicaciones en Pediatría.

77

ARTÍCULO

INTOXICACIONES EN PEDIATRIA
Por: Dra. Tatiana Rosemberg ( * ) Dr. Fernando Castañeda ( ** )

( * ) Residente del Departamento de Pediatría. Hospital General de Enfermedades. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ( ** ) Jefe del Departamento de Pediatría, del mismo Hospital.

RESUMEN
Estudio prospectivo-descriptivo realizado en elDepartamento de Pediatría, del Hospital General de Enfermedades, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en niños menores de 5 años, con síntomas de intoxicación, que asistieron al servicio de Emergencia durante el período de enero de 2,002 a diciembre del 2,004. Con una boleta destinada a la recolección de datos fue posible establecer que la causa principal de intoxicación fue la ingestión deASA, (27 %). Para definir el diagnóstico se utilizó la anamnesis, el examen físico y estudios de laboratorio. La población más afectada comprendió las edades de 6-10 meses (30%), que puede ser atribuido a la dependencia del lactante del cuidado materno. El tipo más frecuente de intoxicación fue la ingesta oral de medicamentos, pues del total de casos (26) solo 8 % fue de origen accidental(ingestión de cloro y casi ahogamiento). La frecuencia de casos de intoxicación en la Institución es baja. Sin embargo se recomienda proporcionar un plan educacional que instruya a padres y personas a cargo de la administración de medicamentos, así como la aplicación de un protocolo de manejo que permita identificar y proveer atención adecuada al paciente con síntomas de intoxicación. Palabras clave:Intoxicaciones en niños. Tóxicos. Clínica en intoxicaciones

INTRODUCCION
Una de las causas más comunes de accidentes en niños menores de 6 años es la ingestión de sustancias tóxicas. En algunos casos se subestima la frecuencia real de las mismas debido a que su informe no es de carácter obligatorio. Las sustancias tóxicas que los niños ingieren con mayor frecuencia son productos de limpieza,medicamentos y productos de cuidado personal. En la mayoría de los casos, el agente ingerido tiene efectos mínimos o no es tóxico en realidad, pero en otras ocasiones los efectos secundarios ponen en riesgo la vida del niño. Entre los medicamentos mas temidos por sus complicaciones son los antidepresivos, anticonvulsivos é inotrópicos. La disminución de la morbi-mortalidad por intoxicaciones depende dela difusión de programas de adiestramiento familiar en el uso de sustancias, medicamentos y productos, así como la intervención rápida y apropiada de personal entrenado.

78

Intoxicaciones en Pediatría.

El presente estudio tuvo como objetivos establecer las causas principales de intoxicaciones en el Departamento de Pediatría, en un período de 3 años, las complicaciones de las mismas, losmétodos para realizar el diagnóstico y las edades más afectas. La muestra obtenida es representativa para la institución, pues no es causa frecuente de consultas al servicio de Urgencias.

ANTECEDENTES
Del 60 al 80% de los casos de intoxicación registrados, se produce en niños menores de 5 años de edad. La mayoría de estas intoxicaciones se asocia con baja morbilidad y mortalidad. Losmedicamentos, productos del hogar e insecticidas son los que con más frecuencia se incriminan como causas de intoxicación (14). El personal de salud debe tener conocimiento de las medidas de urgencia que se deben aplicar en los pacientes con síntomas de intoxicación (12, 14).

MEDIDAS GENERALES (8, 12):
Al encontrarnos frente a un paciente intoxicado debemos asegurarnos de implementar las siguientesmedidas: 1. Mantener con vida al paciente 2. Control de signos vitales. Establecer el ABC de la reanimación (vía aérea permeable, respiración del paciente y circulación). 3. Si el paciente está conciente se debe iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicación. Identificación del Tóxico: a) Determinar el producto ingerido, la cantidad y la hora a la que se tomó y la situación actual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS