Deforestación en el paraguay

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Faith Christian School
Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales
Y especialización en Liderazgo en Servicio

Impacto de la deforestación en la sociedad y la naturaleza y sus consecuencias para las mismas

Willy Ganoza
Ciencias Básicas y Sociales

Alumnos:
Roberto Bernal
Alan Monte-Domecq’
3º Año de la Media

Noviembre de 2009
Asunción, Paraguay.

I.Introducción.

En pocas palabras, la deforestación es el desmonte de los bosques, ya sea por acción del hombre o por causas de la naturaleza. Actualmente, la tasa de deforestación está más alta que nunca en el mundo, siendo nuestro país uno de los mayores responsables de este fenómeno a nivel mundial hasta hace unos años.[1]

Los bosques ayudan a mantener el equilibrio en el planeta,no solo en el factor climático, sino también en el equilibrio de la biodiversidad – plantas, animales e incluso humanos. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos. La deforestación siempre ha sido unapreocupación de los gobernantes ilustrados que desde la antigüedad han promulgado leyes para proteger el bosque, conscientes de los bienes que el bosque produce. Desgraciadamente, presiones económicas y demográficas han impedido con mucha frecuencia el cumplimiento de esas leyes y durante siglos el número de bosques ha ido disminuyendo.

Los bosques deberían ser objeto de tratados que garanticensus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos, ya que su destrucción llevaría a la consecuente destrucción de nuestro planeta. De ahí la importancia y preservación de los mismos, de la prevención de la deforestación y la creación de una cultura que promueva la reforestación, con el fin de cambiar para bien esta situación por la que está atravesando nuestro planeta.

Lareforestación contribuye al bienestar de todos los que habitamos este planeta, tanto a los humanos como a los animales, ya que los árboles nos brindan oxígeno – el cual es vital para la respiración –, recursos naturales, nos proveen alimentos, tanto a nosotros los seres humanos como a los animales, y sirven de hogar y refugio para muchos animales, entre otros beneficios.

Es muy importante que todos losseres humanos, y en especial usted que está leyendo este material, tomemos conciencia de este suceso que es la deforestación, el cual es una triste realidad en nuestro planeta y lo está afectando cada vez más.

Esperamos que este trabajo sea del agrado de los lectores y que disfruten leyéndolo tanto como nosotros al hacer el mismo.

Los Autores

I. Tema

La deforestación yreforestación de los bosques.

II. Título

Impacto de la deforestación y reforestación en el medio ambiente y sus consecuencias para el mismo.

III. Planteamiento del problema

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemarla piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

La protección ambiental forma parte deldesarrollo del mismo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Es entonces que todos los bosques del planeta deberían ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos, ya que su destrucción llevaría a la consecuente destrucción de nuestro planeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestación en el Paraguay
  • Deforestacion
  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS