Deforestación

Páginas: 45 (11066 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Introducción.



En el mundo se están registrando cambios ambientales de gran magnitud, con una recurrencia cada día más alarmante. Estas alteraciones ambientales se encuentran interrelacionadas al nivel regional y global, lo que afecta muchos procesos ecológicos y biológicos, repercutiendo en el funcionamiento sistémico de la tierra.

En las últimas tres décadas, la deforestación se haerigido como el principal problema ambiental en el mundo, afectando principalmente los bosques tropicales.

La deforestación, así como la degradación forestal, reducen notablemente la capacidad de los suelos para retener los nutrientes, además de producir su erosión y fomentar tanto las inundaciones como las sequías, por la desestabilización de las capas freáticas del subsuelo. El resultado es lapérdida o reducción de la biodiversidad, es decir, la capacidad de los bosques (especialmente los tropicales) de albergar hábitats, especies y variabilidad genética.























Objetivos.



• Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.



• Ayudar a las personas ya los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.



• Promover una toma de conciencia crítica y sensible.



• Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.



• Habilitar ydesarrollar competencias relativas a estilos de vida sostenibles.



• Proporcionar a cada persona las oportunidades para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarias para proteger, cuidar y mejorar el medio ambiente.



• Promover conciencia de la importancia de los bosques para el medio ambiente.

















Problema.Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo ladestrucción del planeta. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: una sexta parte de la superficie terrestre del mundo se ha degradado como resultado de la ganadería intensiva y de malas prácticas de cultivo agrícola. Creando graves consecuencias, como son la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida de terreno fértil, ya que se pierden losnutrientes del suelo, la pérdida de flora y fauna, interrupción del ciclo del agua o el aumento de los niveles de CO2. Estas consecuencias comienzan con la deforestación, es decir, con la perdida de los bosques y áreas boscosas. Si sigue el actual ritmo de tala de árboles en el Amazonas, nuestro “pulmón verde” más importante del mundo desaparece en 40 años.

La crisis del medio ambiente se ha idoacelerando durante la segunda mitad de siglo XX junto con la expansión capitalista. En última instancia, los procesos socioeconómicos y tecnológicos desencadenantes de la crisis ambiental, se unen a la incapacidad de comprensión humana del ambiente, del mundo y de la vida en su compleja totalidad, para admitir la verdadera dimensión del hombre en la naturaleza.

Por este accionar de los sereshumanos, y como únicos responsables es fundamental incluir una Educación Ambiental que permita despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS