Deforestación

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DEFORESTACIÓN





TRABAJO REALIZADO POR:
BRENDA ALZATE VÉLEZ
LINDA RENDÓN TAPIAS
YESENIA CORTÉS




COMPETENCIA
AMBIENTAL








SENA
MEDELLIN
2014

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se planteará una breve contextualización sobre lo que es la deforestación, las causas principales de que este fenómeno se dé no solo en nuestro país si no a nivel mundial, como lo es laconstrucción industrial, la ganadería, la minería ilegal, entre otras. También se analizará las consecuencias que trae la deforestación, tanto al ser humano como al planeta y algunas soluciones que se están implementando para combatir la tala indiscriminada de árboles.



















OBJETIVOS

-Contextualizar sobre el concepto de la deforestación.
-Identificar lasprincipales causas del fenómeno de la deforestación.
-Concientizar sobre las consecuencias que la deforestación trae no solo al planeta si no al ser humano.
-Dar a conocer las estrategias para mitigar el daño de la deforestación.




















DEFORESTACIÓN

La deforestación es la destrucción por mano del hombre a gran escala de los bosques. Millones de hectáreas sedegradan o destruyen anualmente. Cada dos segundos se talan o se queman aproximadamente lo equivalente a lo que mide un campo de fútbol. Hace 8.000 años habían unas 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientementegrandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que es la disminución de la calidad del bosque, aunque ambos están bastante vinculados, pues causan diversos problemas como la erosióndel suelo y la desestabilización de las capas freáticas que son las acumulaciones de agua subterránea, lo que aumenta las inundaciones o sequias; reducen la biodiversidad lo que afecta principalmente a los bosques tropicales que alberga gran parte de la diversidad del mundo. Los bosques representan un papel importante en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones de la tierra, cuando estosse destruyen, la alta concentración de dióxido de carbono sin reaccionar en la atmosfera, contribuye al calentamiento global de la tierra.
Puede haber varias causas posibles para la destrucción forestal de los bosques primarios, como la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y laconstrucción de infraestructuras.
La explotación forestal industrial con fines comerciales representa el mayor peligro para las fronteras forestales, gran parte de los bosques que quedan están amenazados. En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques para aprovechar la fertilidad de los suelos, pero los procesos de deforestación son por lo general másdestructivos en los trópicos pues sus suelos son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables a los procesos de lixiviación pues impide la acumulación de nutrientes en el suelo. Aunque este fenómeno se ve mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas y esto es comprensible, ya que las áreas de mayor altitud y más secas sonmás ricas en nutrientes y fácilmente cultivables, por ello usan estos suelos para la ganadería. Las operaciones madereras comerciales, que proporcionan productos de pulpa de papel y madera al mercado mundial, también participan en la tala de innumerables bosques cada año. Los leñadores, incluso de forma furtiva, también construyen carreteras para acceder a bosques cada vez más remotos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS