deforestación

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
México, entre los países con más deforestación del mundo
 

Más de cinco décadas. Al árbol se le conmemora desde 1959 en México. Por lo general se dedica este día a la reforestación. Informador Redacción
De acuerdo al Inegi, en el periodo 2005-2010, 155 mil hectáreas por año se vieron afectadas
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2013).- El Día Mundial del Árbol es una oportunidad para recordar laimportancia de proteger 139 millones de hectáreas de la superficie forestal del país y contrarrestar los efectos de la deforestación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo.
La estimación más reciente durante el periodo 2005-2010 es de alrededor de 155 mil hectáreas por año, queaunque es menor a la reportada para el periodo 2000-2005, es decir, cerca de 235 mil hectáreas, aún representa una cifra considerable.
De acuerdo con la Guía Práctica sobre Cambio Climático y Bosques de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el territorio nacional, 60% de esa superficie forestal son bosques y selvas.
La deforestación y la degradación de los bosques generan emisiones querepresentan alrededor de 9% de las emisiones totales de carbono, catalogado como un Gas Efecto Invernadero (GEI), emitidas por el país.
En ese sentido, el Día Mundial del Árbol representa una oportunidad para hacer conciencia de que las plantas y bosques nos proveen importantes servicios ambientales ya que son hábitats y refugios para la biodiversidad, brindan alimento y materias primas y puedenfuncionar como barreras contra desastres naturales.
Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol en 1840 al tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
En el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma enel año 1969, se acordó que el 28 de junio se conmemoraría el Día Mundial del Árbol.
DIEGO I. GIL ORTIZ LOPEZ
martes, septiembre 15, 2009
México: la deforestación amenaza la biodiversidad y la vida
Escrito por Gabriela Guerra Rey (*) lunes, 14 de septiembre de 2009
14 de septiembre de 2009, 01:05
México (PL) En México se deforesta cada año desde el 2001 unas 314 mil hectáreas de bosques,selvas y zonas áridas, advierte un estudio sobre el tema divulgado en esta capital.
Esta cifra recuerda que una de las amenazas recién mencionadas por el gobierno para la seguridad nacional, son los daños medioambientales y el cambio climático.
Un editorial de El Universal, revela los resultados de las investigaciones del biólogo José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para elConocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Su trabajo arroja espeluznantes datos, sin embargo, en cuanto a las zonas devastadas, los ambientalistas proporcionan peores números.
En su opinión el promedio anual de pérdida supera las 500 mil hectáreas (del total de 56 millones), lo cual coloca a México en el cuarto país más sufrido en su entorno a nivel mundial.
De manera pragmática, el estudio deSarukhán, Transformación de los Sistemas Naturales de México del Instituto Nacional de Ecología, advierte que la mitad de la cobertura vegetal ha sido eliminada, con la consecuente e irreversible transformación de ecosistemas.
Los causantes son el desarrollo agropecuario, ganadero y el crecimiento de las zonas urbanas inicialmente, que arrasaron desde hace varias décadas con cientos de especies deflora y fauna.
Estas, por sus características endémicas, desaparecieron del planeta en unos cuantos lustros, según investigadores.
Diego Gil
Además de las enormes pérdidas de bosques tropicales húmedos, templados, zonas áridas y desiertos naturales, se hace una mención especial a la extinción de humedales, fundamentalmente manglares, catalogados como uno de los ecosistemas más variados.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS