deforestación

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Cambio climático en la Península de Azuero, Panamá



Las provincias panameñas de Herrera, Los Santos y Coclé, así como algunas áreas de la de Veraguas, forman parte de lo que se conoce comola región del Arco Seco.

La temperatura del océano Pacífico refleja un incremento de 1.6 grados centígrados sobre el valor promedio, en comparación con el nivel histórico que oscila entre 27 y 28grados centígrados, lo que indica que el fenómeno está cobrando fuerza.

El fenómeno de El Niño, que provoca sequías en el Pacífico y más lluvias en el Atlántico, causó pérdidas millonarias al sectoragrícola de la región del arco Seco entre julio y septiembre de 2009.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias se extenderán hasta el 21 de noviembre, cuando empezarán a desplazarsehacia el sur para darle paso a El Niño mucho más extremo. En 2006, cuando se registró este fenómeno en Panamá, dejó pérdidas millonarias en el sector agropecuario.

Las estaciones meteorológicasde la Región Pacífico Central incluyendo Azuero y el arco seco panameño, (Antón, Divisa, Los Santos, Tonosí, Santiago), registran:

En Agosto 2009, sólo se registró déficit delluvia en la estación meteorológica de Divisa, las demás estaciones mostraron exceso en la lluvia.
En septiembre 2009, los valores registrados de lluvia indicaron déficit de en todas las estaciones.En octubre, 2008 se registra déficit de lluvia en las estaciones de Santiago (-3.8%), Tonosí (-8.8%), Los Santos (-67.5%), Divisa (- 22.5%), sólo la estación Antón mantiene un exceso delluvia del 10.1%. Mapa anomalías



El Fenómeno del Niño agudizará el deterioro ambiental estructural del Arco Seco Panameño. Los siguientes datos son tomados del documento titulado: ELABORACIÓN DEESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PROVINCIAS DE COCLÉ, HERRERA, LOS SANTOS y VERAGUAS, elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible de Panamá (CONADES). Este documento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS