Deforestación

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreaspara el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.


Chiapas considerado como uno de los estados más ricos en flora y fauna de todo el territorio nacional, cada día se ve amenazado por diversos motivos, pero todos ellos de tipo económico que benefician solo a las actividades humanas, aunque solo sea a corto plazo pues ya la población haresentido los cambios en el clima debido a tanta inconsciencia en la explotación de los recursos naturales.
La expansión de zonas agropecuarias, la tala inmoderada de bosques y selvas para la obtención de madera, la caza desmedida de especies animales para su consumo y venta y sobre todo el aumento de la población, son causas directas que provocan un grave impacto en la ecología del estado de Chiapas,impacto que según se observa es irreversible, pues no existe indicio alguno para pensar que esta situación va a cambiar; tal parece que nuestra inconsciencia está dispuesta a llevarnos al punto crítico de nuestra propia extinción, pues sin recursos naturales no puede existir la vida humana. Recordemos que los bosques son recursos naturales renovables siempre y cuando se respete su ciclo naturalde reforestación o si sembramos más árboles, pero como no respetamos y por necesidades que sobre pasan cualquier explicación lógica, solo talamos, incendiamos o simplemente arrancamos por simple gusto, en suma, no respetamos la naturaleza seguramente nuestro destino está escrito.
No hace falta ser un gran conocedor en la materia, solamente requiere hacer un poco de conciencia sobre los sucesosnaturales y sociales que están ocurriendo para llegar a la conclusión de que todo es resultado de nuestra falta de amor por la naturaleza, de nuestra falta de amor hacia nosotros mismos.

La erosión de suelos
La tierra es un organismo dinámico sujeto a permanentes mudanzas, y a la remoción y redistribución de partículas de suelo lo cual es un fenómeno natural tan antiguo como el planeta. Laerosión geológica o natural, actúa sin la intervención del hombre, y participa en la formación de los suelos. El agua y el viento transportan partículas de material meteorizado y las depositan en sitios más o menos distantes. Cuando el equilibrio natural no se ha perturbado, el proceso se desarrolla con un ritmo tal que la remoción de partículas se equilibra, en términos generales, con la formación denuevo suelo.
Con el comienzo de la explotación del suelo por parte del hombre para su sostenimiento, inició conjunto con la destrucción de la vegetación protectora, rompimiento de la superficie de los terrenos con el arado periódico, utilizando herramientas de labranza para sembrar especies útiles atendiendo sus necesidades. Entonces el proceso erosivo adquiere velocidad y se torna muyperjudicial. La naturaleza sigue transformando el material parental en suelo con la misma lentitud,en tanto que los agentes transportadores, al encontrar debilitadas las barreras que moderaban su acción, aceleran su trabajo hasta límites casi increíbles.
La erosión se define como el proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas del suelo causado por el agua y el viento. Intervienen porlo tanto en el fenómeno un objeto pasivo, que es el suelo, colocado en determinadas condiciones de pendiente, el agua y el suelo (agentes activos) y la vegetación como intermediario.
Como ordenamiento, se consideran separadas la erosión causada por el agua y la causada por el viento (erosión eólica). La primera es especialmente predominante en regiones húmedas y en terrenos pendientes, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS