Deformación de la rocas

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Deformación de las rocas
La deformación de las rocas, ya sea por ruptura ó plegamiento da lugar a un cambio de forma y volumen en la estructura original de éstas, en muchos casos la evidencia deestos procesos de deformación están evidenciados en las estructuras que se forman justo después de la génesis de dichas rocas (no confundir con estructuras primarias: volcánicas o sedimentarias),procesos que alteran la dimensión original de la roca que dentro de un contexto frágil se manifiesta por medio de discontinuidades.
Tipos de Esfuerzos:
Las fuerzas que actúan sobre las rocas pueden serde tres tipos:
Comprensivos: Son fuerzas convergentes. Con las que forman los orógenos (montañas) y arcos-islas.
Tensión o tracción: Son fuerzas divergentes. Se dan en los rift-waley y dorsales.Cizalla: Son fuerzas paralelas que actúan en sentido opuesto. Forman fallas de desgarre y transformantes. Se dan en los bordes pasivos de las placas litosféricas y en las fallas transformantes de lasdorsales.
Fallas
Son deformaciones frágiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas).Generalmente las identificamos porque se ponen en contacto materiales de distintas edades.
Tipos de fallas:
Falla normal o directa: el labio hundido se apoya sobre el plano de falla. Su origen es porfuerzas distensivas, dado que hay un aumento de superficie.
Falla inversa: el labio levantado se apoya sobre el plano de falla. Se originan por fuerzas compresivas. Hay disminución de superficie.Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.
Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo delplano de falla.




Relación de pliegues y fallas

Los pliegues y las fallas son estructuras que se encuentran estrechamente ligadas tanto espacialmente como en su génesis. La relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deformacion de las rocas
  • Deformacion de las rocas
  • Deformacion De Las Rocas
  • Esfuerso y deformacion de las rocas
  • deformacion de las rocas
  • Deformacion de las rocas
  • Deformacion de las rocas
  • Deformación De Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS