Deformacion de las rocas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Introduccion.
La deformaion delas rocas, significan las fuerzas dinamicas del interior dela tierra causeron fracturamiento, o arqueamiento de las capas de roca. Un ejemplo de los movimiento de la tierra son los sismos la fuerza de este fenomeno es un factor que hace que las rocas tengan una deformacion , formando montañas o siguiendo la actividad geologica de estas. La tierra es un planetaactivo con diversos prosesos que estan siendo activados por el calor interno, en particular por el movimiento de las placas litosfericas.
Las deformaciones se pueden ser muy notorias o en algunos casos ninguna, para en su mayoria las rocas han sido deformadas de modo completo por fuerzas compresivas en los limites de placas convergentes.
Las estructuras formadas por diversos fenomenos tienenaplicaciones por ejemplo se tiene por ejemplo estructuras geologicas como pliegues y fracturas que pueden servir para estudio de cómo fue que se formaron y en que forma, en la ingenieria es importante conocer las deformaciones y los areas que actualmente se en cuentran deformandose ya que se tiene que elegir el lugar don de se tiene que contruir en espacial si las areas se encuentran en deformacionactiva.

Deformacion.
Las rocas fracturadas o erqueadas estan deformadas; esto es que su forma o volumen originales, o ambas cosas, han sido alterados pore el esfuerzo, esla fuerza aplicada a una determinada area de roca. Si la intensidad de la fuerza es mayor que la fuerza interna de la roca esta se distendera, esto es, se deformara por plegamiento o fracturamiento.
Se reconocen tres tiposde fuerzas de deformacion:comprecio,tension y cizalla. La comprension resulta cuando las rocas son empujadas o comprimidas por fuerzas extremas dirigidas una hacia la otra. Ls capas de roca sometidas ala compresion sufren acortamiento en la direccion del esfuerzo por legamiento o falla.la tension es producto de las fuerzas que actuan en direcciones opuestas alo largo de la misma linea y tienden alargar las rocas o a desgarrarlas. En la cizalla, las fuerzas actuan paralelamente una contra otra, pero en direcciones opuestas, lo que resulta en deformancion por desplazamiento de capas adyacentes a lo largo delos planos espaciados estrechamente.
La deformacion se caracteriza como elastica si un objeto deformado retorna a su forma original cuendo las fuerzas se relajan. La mayoria delasrocas muestran solo una muy limitada medida de comportamiento elastico.las rocas ezhiben deformacion plastica, como cuendo se pliegan, o se comportan como solidos quebradizos y se fracturan.
Algunas rocas tienen la caracteristica de ser ductiles porque muestran mucha deformancion plastica, mientras que las rocas quebradizas manifiestan poca o ninguna ductilidad y, por lo comun, se deforman porfractura.
Rumbo y Echado.
La mayoria de las rocas sedimetarias, originalmente, se depositaron sobre superficeies planas o levemente inclinadas. Como consecuencia de circuntacias especiales algunas capas pudieron incluir las inclinacion ya inicialmente como en el caso de las estratificacion cruzada, pero donde se encuentran grandes espesores de estratos levantados y en posicion inclinada, quizasa traves de muchos kilometros, suele ser evidente que la inclinacion se produjo posteriormente a la deposision. Se cual sea el origen de la inclinacion, es importatante determinarcon precision la disposicion de una capa inclinada.
El rumbo. Es la direcion de una linea formada por la interseccion de un plano horizontal con uno inclinado, como en una capa de roca. La superficie decualquiera de las capas de las roca inclinada contituye un plano inclinado y la direccion de la linea formada por la interseccion de un plano horiontal la superficie del agua, con cualquiera de estos planos inclinado es el rumbo. La orentacion de a linea de rumbo se determina utilizando una brujula para medir su angulo con respecto al norte. El echado es el angulo de inclinacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deformacion de las rocas
  • Deformacion de las rocas
  • Deformacion De Las Rocas
  • Esfuerso y deformacion de las rocas
  • deformacion de las rocas
  • Deformacion de las rocas
  • Deformación De Rocas
  • deformacion de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS