defr4e

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
1. Concepciones del clima
El clima organizacional es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la psicología industrial/organizacional y su definición o su utilización varían a menudo en función de los investigadores que lo estudian.
El comportamiento de un individuo en el trabajo debe considerarse según la fórmula de Lewin, que estipula que el comportamiento es función de la personaimplica y de su entorno
C = f(P X E)
El clima también es muy importante en el desarrollo de una organización, en su evolución y en su adaptación al medio exterior. Un clima demasiado rígido, una estructura organizacional mal definido evolutiva harán que una empresa se deje aventajar fácilmente por sus competidores y entre una fase de crecimiento incontrolable.
Esta forma de personalidad quecaracteriza a una empresa puede ser sana o malsana, como la que caracteriza al ser humano. Si esta es malsana, trastornara las relaciones de los empleados entre sí y con la organización, y tendrá dificultades para adaptarse a su medio externo. Así mismo una empresa puede no siempre estar consciente de su personalidad y de la imagen que proyecta.
Definiciones del clima organizacional
En efecto, elclima de una organización puede ser sentido por un individuo sin que esté, necesariamente, consciente del papel y de la existencia de los factores que la componen; de esta forma resulta difícil medir el clima, pues nunca se sabe muy bien si el empleado lo evalua en función de sus opiniones personales o de las características verdaderas de la organización.
Dos investigadores estadounidenses (James yJones) han suscrito muy bien la problemática al identificar tres modos diferentes: Medida multiple de los atributos organizacionales, Medida perceptiva de los atributos individuales, Medida perceptiva de los atributos organizacionales.
Importancia del clima organizacional
Se vuelve importante para un administrador el ser capaz de analizar y diagnosticar el clima de su organización por tresrazones:
• Evaluar las fuentes de conflicto, de estrés o de insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.
• Iniciar y sostener un cambio que indique al administrador los elementos específicos sobre los cuales debe dirigir sus intervenciones.
• Seguir el desarrollo de su organización y preveer los problemas que pueden surgir.
Carácter específico ygeneral del clima organizacional
El clima constituye la personalidad de una organización y contribuye a la imagen que esta proyecta a sus empleados e incluso al exterior. El administrador o asesor especialista deben ser capaces de analizar e interpretar esta personalidad para poder planear mejor sus intervenciones, por ultimo, es de hacer notar que puede haber variaciones en la percepción del cliimaen función del tipo de profesión o de nivel jerarquico que se ocupe.

2. Teoría del clima organizacional de Likert
Esta teoría, permite visualizar en términos de causa y efecto la naturaleza de los climas que se estudian, y permite también analizar el papel de las variables que conforman el clima que se observa. Hay que evitar confundir la teoría de los sistemas de Likert con las teorías deliderazgo.
Teoría de los sistemas
Para Likert, el comportamiento de los subordinados es causado, en parte, por el comportamiento administrativo y por las condiciones organizacionales que éstos perciben.
Hay 3 tipos de variables que determinan las características propias de una organización.
• Variables causales: Son variables independientes que determinan el sentido en que una organizaciónevoluciona así como los resultados que obtiene.
• Variables Intermediarias: Estas variables reflejan el estado interno y la salud de la empresa.
• Variables finales: Son las variables dependientes que resultan del efecto conjunto de las dos precedentes.
La combinación y la interacción de estas variables permite determinar dos grandes tipos de clima organizacional, o de sistemas, cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS