Defraudacion fiscal

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

En nuestro país, los ingresos por conceptos de tributo a través de los años se han manejado de una manera poco eficiente, pues con el surgimiento del petróleo dentro en nuestros medios de producción a inicios del siglo pasado, fue este actor importante en nuestra economía para cambiar la cultura tributaria que apenas en esos tiempos se estaba formando.
En la actualidad, losingresos que obtiene el estado por concepto de impuestos son relevantes, pero a la par de estos, también obtiene dividendos por la renta petrolera, y que con el pasar de los años, las políticas implementadas ha dado como resultado la dependencia cada vez mas a esta ultima para lograr su funcionamiento y poder implementar las políticas de inversión y poder sufragar el gasto publico que ha venidoaumentando vertiginosamente.
El obtener esta renta petrolera, este ingreso constante y de gran valor económico, le ha llevado al estado venezolano, a no implementar una política tributaria efectiva, reflejándose esta en el ciudadano a no tener un sentido de pertenencia referente al uso que se le da al impuesto que paga, no exigiendo el uso eficiente del mismo a los organismos competentes.
Grandesinversiones se han realizado en la modernización de plataformas tecnológicas e infraestructura para una mayor recaudación tributaria, al igual que en el ordenamiento jurídico referente a la regulación de estas actividades y a las sanciones por incumplimiento de estas, sin embargo, observamos que la Defraudación Fiscal, sigue teniendo gran peso dentro de los Ilícitos sancionados en el CódigoOrgánico Tributario, y es por ello que a través del siguiente trabajo estudiaremos de forma detallada en que consiste este ilícito, sus elementos y características.

Al definir Defraudación Fiscal, podemos decir que es cualquier simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño induzca en error a la Administración Tributaria y obtenga para sí o para un tercero un enriquecimientoindebido superior a 2.000 UT a expensas del sujeto activo del tributo o devolución o reintegros indebidos superiores a 100 UT y el Código Orgánico Tributario establece numerosas presunciones que deben tomarse como indicios de defraudación y que estudiaremos mas adelante.
Arismendi Burros establece como Defraudación Fiscal lo siguiente: «La defraudación es una especie de la evasión fiscal, pero con elañadido del fraude o engaño como modus operandi».

Vemos también importante citar la definición que da Héctor Villegas, ya que enfoca la Defraudación Fiscal desde dos elementos fundamentales (objetivo y subjetivo): «La defraudación fiscal requiere. Subjetivamente, la intención deliberada de dañar al fisco y objetivamente la realización de determinados actos o maniobras tendientes a sustraerse, entodo o en parte, a la obligación de pagar tributos. Esas maniobras están intencionalmente destinadas a inducir en error a la autoridad para que la falta total o parcial de pago aparezca como legítima.... »

Con la defraudación se trata de simular, ocultar o disimular ante la Administración Tributaria la realización de un hecho imponible que ha producido el devengo del tributo, en otras palabrasla defraudación es entonces una especie de evasión fiscal, pero con el añadido del Fraude o Engaño como modus Operandi.

BASE LEGAL DE LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA
La Defraudación tributaria esta tipificada en el Código Orgánico Tributario, específicamente en su artículo 116, en el cual se establece lo siguiente:
Incurre en defraudación tributaria el que mediante simulación, ocultación,maniobra o cualquiera otra forma de engaño induzca en error a la Administración Tributaria y obtenga para sí o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), a expensas del sujeto activo a la percepción del tributo.
Penas por defraudación:
• Prisión de 6 meses a 7 años (media: 3 años y nueve meses).
• Aumento de la pena entre ½ a 2/3 partes cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion Fiscal
  • defraudacion fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS