Defraudacion fiscal

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El vocablo obtener tiene el significado de alcanzar, conseguir o logar una cosa, y para efectos del delito de defraudación fiscal, ha de ser entendido como el hecho de recibir del Fisco algo: unadevolución de impuestos por ejemplo.

El concepto del término indebido es un elemento normativo del tipo penal que con cierta regularidad utilizan nuestros legisladores; el alcance que tiene estaexpresión es que se debe acreditar cual es el marco normativo del beneficio – para conocer cuando es indebido y comparar con el caso concreto, acreditando que no esta dentro del citado esquema.

Loomisión total o parcial de contribuciones es un resultado totalmente distinto de la “obtención de un beneficio indebido con perjuicio al Fisco Federal, por lo que es falso que uno implique al otro, o queuno sea consecuencia del otro, pues ambos son resultados diferentes entre sí.

De ahí que podemos afirmar válidamente que “la omisión total o parcial en el pago de contribuciones” no provoca que elcontribuyente obtenga un beneficio indebido con perjuicio al fisco federal y el sujeto activo no obtiene un beneficio indebido por haber omitido total o parcialmente el pago de contribuciones. Estamosen presencia de dos resultados distintos, los cuales implican un perjuicio al Fisco Federal, en el primer caso de manera implícita y en el segundo caso de manera expresa como uno de los elementosobjetivos del tipo penal.

Si bien el artículo 108 del CFF no precisa que se entiende por obtener un beneficio indebido con perjuicio al fisco federal no en que casos se presenta esta situación, elartículo 76, en su sexto párrafo si señala casos en los que se obtiene un beneficio indebido por perjuicio al fisco federal:

Artículo 76. Cuando la comisión de una o varias infracciones origine laomisión total o parcial en el
pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratándose de contribuciones al
comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion Fiscal
  • defraudacion fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL
  • Defraudacion fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS