DEG DERECHOS

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
centerbottom10500090000centercenter0105000centercenter0105000centertop10500090000
DEG

Derechos Especiales de Giros (DEG, en inglés Special Drawing Rights: SDR) es una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del Fondo Monetario Internacional. DEG tiene como código internacional el ISO 4217. Esta «moneda sintética» (más bien un derecho en potencia sobrecuatro monedas nacionales), creada por el Fondo Monetario Internacional en 1969, no es aceptada para realizar transacciones y representa una ínfima fracción del total de las reservas internacionales.
Definición:
Los derechos especiales de giros son definidos en términos de una cartera de monedas fuertes utilizadas en el comercio internacional y las finanzas. En la actualidad, las monedas en lacartera son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense. Antes de la introducción del euro en 1999, el marco alemán y el franco estaban incluidos en la cartera. La cantidad de cada moneda que hace un DEG es escogidas en acuerdo con la importancia relativa de la moneda en el comercio y las finanzas internacionales. La determinación de las monedas en la cartera del DEG y sus cantidadesson realizadas por el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) cada quinquenio.
En febrero de 2010, el responsable del FMI, Dominique Strauss-Kahn instó a los países miembros a adoptar el DEG como divisa de reserva en detrimento del dólar estadounidense para dar más estabilidad al sistema financiero mundial y prevenir futuras crisis.
Las cantidades exactas de cada moneda en lacartera y sus relativas contribuciones aproximadas al valor de un DEG, tanto antes como ahora, son las siguientes.
Función:
El DEG fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales—tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— quepudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar de EE.UU.— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidadinternacional  decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó, y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad delDEG.
El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembroscon una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme. Además de su función de activo de reserva complementario, el DEG sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales.
Propósitos:
Los derechos especiales de giro (DEG) son utilizados como unidad de cuenta por el Fondo Monetario Internacional y otras muchas organizacionesinternacionales. Pocos países fijan sus monedas al DEG y siendo utilizado en convenios financieros internacionales. Un ejemplo de uso de los DEG, es que se utiliza para fijar las indemnizaciones por daños a pasajeros y equipaje en el transporte aéreo internacional. Estos límites fueron originalmente establecidos por la Convención de Varsovia de 1929 en Francos Franceses, y fueron readaptados a DEG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El degue
  • Que Es El Deg
  • Degas
  • dego
  • Edgar Degas
  • Edgar degas
  • Edgar Degas
  • Edgar degas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS