degeneracion y regeneracion de la neurona

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Degeneración y Regeneración
Como las neuronas no se dividen, su destrucción representa una pérdida permanente. Sus prolongaciones, no obstante, pueden regenerarse dentro de ciertos límites debido ala actividad sintética de los respectivos pericariones, dado que éstos no están lesionados.
Cuando una célula nerviosa se destruye, las que están unidas a ella no sufren, excepto en los casos rarosen que una neurona recibe impulsos exclusivamente de otra. En este caso la neurona que queda completamente privada de impulsos nerviosos por la destrucción de la otra sufre la llamada degeneracióntransneural.
En contraste con los elementos nerviosos, las células de la neuroglia, así como su equivalente en el sistema nervioso periférico (células de Schwann y células satélites de los gangliosnerviosos) están dotadas de gran capacidad de proliferación. Los espacios dejados por las células y fibras nerviosas del sistema nervioso central destruido por accidente o enfermedad se rellenan concélulas de neuroglia.
Debido a su distribución por todo el cuerpo, las lesiones de los nervios son relativamente frecuentes. Cuando un nervio es seccionado, se producen alteraciones degenerativas, seguidasde una fase de reparación.
En un nervio lesionado se debe distinguir la parte de la fibra que por lesión se separó de su neurona (parte distal) y la parte que continua unida a la neurona (parteproximal). El segmento proximal frecuentemente se regenera por mantener contacto con el pericarion que es el centro trófico, mientras que el segmento distal degenera por completo y acaba siendoresorbido.
En el extremo distal, tanto el axón, ahora separado de su centro trófico, como la vaina de mielina degeneran totalmente, siendo resorbidos por macrófagos. Mientras se producen estas alteraciones,las células de Schwann proliferan formando columnas celulares compactas. Estas columnas servirán de guía para los axones que crecerán durante la fase de regeneración.
El segmento proximal del axón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion de neuronas
  • regeneracion de neuronas
  • Monografia Degeneracion Y Regeneracion Neuronal
  • Regeneración de neuronas del hipocampo después de la isquemia
  • la regeneración
  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS