Deghdfh
Páginas: 8 (1825 palabras)
Publicado: 24 de mayo de 2011
Con el desarrollo del presente trabajo se pretende dar a conocer conceptos básicos de la unidad empresarial, como lo son: identidad corporativa y principios administrativos. Estos nos permiten tener una visión empresarial clara y concreta, y orientarnos al desarrollo de una imagen empresarial estratégica, que marque una posición solida en el mercado.
Conocer y entenderlos principios que rigen una buena administración, buscando la mejor forma de implantarlos en nuestra empresa, y como estos contribuyen a un mejor rendimiento empresarial, al desarrollo de la misión y visión de la empresa, y a cumplir sus principales objetivos.
Identidad corporativa:
Identidad corporativa es el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante otrosgrupos. Por emplear una terminología actual, podemos decir que es la manera en que se manifiesta y es percibida por el grupo de interés.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE H. FAYOL:
División del trabajo. Esta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la mano de obra. Fayol aplica el principio a todos los tipos de trabajo, tanto administrativocomo técnico.
Autoridad y responsabilidad. Aquí Fayol descubre que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y la segunda es el corolario de la primera de la cual surge. Concibe la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente, y factores personales, que forman “un compuesto de inteligencia, experiencia, crecimiento moral, serviciopasado, etc”.
Disciplina. Al considerar la disciplina como “respeto por acuerdos que están dirigidos a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere buenos superiores en todos los niveles.
Unidad de mando. Esto significa que los empleados deberán recibir órdenes sólo de un superior.
Unidad de dirección. Segúneste principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo deben tener una cabeza y un plan.
Subordinación del interés individual al general. Esto se explica por sí solo; cuando ambos difieren, la gerencia debe conciliarlos.
Remuneración. La remuneración y los métodos de pago deberán ser justos y permitirles la satisfacción máxima posible a los empleados y a la empresa.
Centralización. Sin usar el término “centralización de autoridad”, Fayol se refiere al grado en que la autoridad está concentrada o dispersa. Las circunstancias individuales determinarán el grado que “dará la mejor producción general”.
Cadena escalar. Fayol concibe esto como una “cadena de superiores” desde los niveles más elevados hasta los más bajos, los cuales habrán de observarse normalmente, pero nose respetarán cuando el hecho de seguirlos escrupulosamente fuera perjudicial.
Orden. Al dividir el orden en “material” y “social”, Fayol sigue el sencillo adagio de “un lugar para todas las cosas y todas las cosas en su lugar”. Esto es, en esencia, un principio de organización en el arreglo de cosas y personas.
Equidad. La lealtad y la devoción deberán obtenerse del personal mediante unacombinación de amabilidad y justicia por parte de los gerentes cuando traten con los subordinados.
Estabilidad de los empleados. Al descubrir que la rotación innecesaria es tanto la causa como el efecto de la mala administración, Fayol señala sus peligros y costos.
Iniciativa. La iniciativa se concibe como la elaboración y la ejecución de un plan. Como es una de las “satisfacciones másprofundas que un hombre inteligente puede experimentar”. Fayol exhorta a los gerentes a “sacrificar la vanidad personal” con el fin de permitir que los subordinados ejerzan la iniciativa.
Espiritu de equipo. Éste es el principio de que “la unión hace la fuerza”, así como una extensión del principio de la unidad de mando que subraya la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.