deglucion atipica

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015


Hábito de succión digital, hábito de deglución infantil o atípica, hábito de respiración bucal.





















INTRODUCCIÓN

Un hábito puede ser definido como la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiración nasal,
masticación, el habla y deglución,considerados fisiológicos o funcionales, existiendo también aquellos no fisiológicos entre los cuales tenemos la succión que puede ser del dedo, chupón o labio, la respiración bucal, la interposición lingual en reposo y deglución infantil. Los hábitos bucales (no fisiológicos) son uno de los principales factores etiológicos causante de maloclusiones o deformaciones dentoesqueléticas, los cuales puedenalterar el desarrollo normal del sistema estomatognático y una deformación ósea que va a tener una mayor o menor repercusión según la edad que inicia el hábito, cuanto menor es la edad, mayor es el daño.
Si actuamos de manera temprana tendremos más posibilidades de modificar el patrón de crecimiento de los maxilares y el desarrollo de los arcos dentarios, la igual que si eliminamos el hábitodeformante antes de los 3 años de edad.
La falta de amamantamiento en los niños conlleva a una serie de situaciones como la succión y deglución inadecuadas que influyen en el desarrollo del sistema estomatognático del recién nacido causando alteraciones en la oclusión.


CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA DE LOS HÁBITOS:
1. Instintivos: Habito de succión, el cual al principio es funcional pero que puede tornarseperjudicial, por la persistencia con el tiempo.
2. Placenteros: Succión digital o del chupón.
3. Defensivos: En pacientes con rinitis alérgica, asma, etc,en donde la respiración bucal se torna un habito defensivo.
4. Hereditarios: Malformaciones congénitas de tipo hereditario, por ejemplo: inserciones cortas de frenillos linguales, lengua bífida, entre otros.
5. Adquiridos: La fonación nasal en lospacientes de labio y paladar hendido.
6. Imitativos: Gestos, muecas.


HABITO DE SUCCIÓN DIGITAL.
Se conoce como succión digital al hábito que consiste en introducir uno o más dedos (generalmente el pulgar) en la cavidad oral, La American Dental Association (Asociación Estomatológica de los Estados Unidos de América) Considera que el niño puede succionar el pulgar hasta que tenga 4 años sin dañarsus dientes. Sin embargo, este hábito finalmente debe ser interrumpido, porque si continúa después que han brotado los dientes permanentes, puede dar lugar a alteraciones de la oclusión provocando esencialmente, una mordida abierta anterior y distalizacion de la mandíbula ocasionada por la presión que ejerce la mano y el brazo.

Etiología
Los hábitos de succión tardía son el resultado defrustraciones psicológicas debidas a contratiempos tanto escolares como familiares. El niño se refugia en la succión para escapar del mundo real que le parece muy duro. Las repercusiones de este habito derivan de la posición baja de la lengua, que deja ejercer presión sobre el paladar, de la hiperactividad de los músculos buccinadores que tienden a comprimir el paladar, de la presión pasiva del dedosobre las arcadas dentarias y de la fuerza que ejerce el dedo sobre el paladar. La succión del pulgar provoca generalmente una mordida abierta anterior y distalización de la mandíbula, ocasionada por la presión que ejercen la mano y el brazo.


La succión podría explicarse en 3 etapas:
a. Etapa I (Succión normal del pulgar, no significativa desde el punto de vista clínico):
Desde el nacimiento hastaaproximadamente los 3 años de edad.
Frecuentemente en la mayoría de los niños, en particular en la época del destete.
Esta succión se resuelve de manera natural.

b . Etapa II (Succión del pulgar clínicamente significativa):
De los 3 años a los 6 ó 7 años de edad.
Es una indicación de posible ansiedad clínicamente significativa.
Es la mejor época para tratar los problemas dentarios relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglucion Atipica
  • Deglucion atipica
  • Caso de deglución atípica
  • Deglucion atipica
  • DEGLUCION ATIPICA
  • Deglucion Atipica
  • Deglución atípica
  • Deglucion atipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS