Deglucion

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
MASTICACION Y DEGLUCIÓN: ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN( Álvarez Maritza, Pizza Luz Dary, Ramírez Leydy. Estudiantes Fonoaudiología UMB
Docente Tibaduiza Patricia – Fonoaudióloga Especialista en terapia Miofuncional y Disfagia UN
)

RESUMEN
La deglución es una secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas que llevan el bolo alimenticio o loslíquidos de la cavidad bucal hasta el estomago. Es una actividad neuromuscular compleja e integrada.
Este proceso esta determinado por un conjunto de movimientos fisiológicos realizados por diversas estructuras y órganos encargados de llevar las sustancias alimenticias de modo adecuado desde la boca hasta el estómago.
Los niños con Síndrome de Down, en el momento de la deglución, no suelenelevar la lengua, sino que tienden a protruirla, es decir, moverla hacia delante y abajo, realizando un movimiento asemejado al “chupeteo” o bombeo lingual , que va aplastando el alimento contra los dientes superiores para terminar en la punta de la lengua, en muchos casos, fuera de la cavidad bucal. Estos procesos suelen ser muy frecuentes en estos niños, debido fundamentalmente a suscaracterísticas físicas endobucales y propias del síndrome que dificultan el proceso de la deglución normal
PALABRAS CLAVES: alimentación, deglución, síndrome down, masticación.

INTRODUCCIÓN
El sistema estomatognático es la unidad morfo- funcional integrada y coordinada, que se liga orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético- facial, así como lossentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral que comprende la masticación, la salivación, la degustación y la degradación de los alimentos, deglución, comunicación verbal (que se integra entre otras acciones, por la modulación fonológica, la articulación de los sonidos, y el habla), función oral (que incluye lasonrisa, la risa, la gesticulación bucofacial, el beso, entre otras manifestaciones estético- afectivas), respiración alterna y defensa vital, integrada por la tos, la expectoración, el estornudo, el bostezo, el suspiro, la exhalación y el vómito, esenciales para la supervivencia del individuo.

Para entender un poco más acerca del tema y familiarizarnos es necesario hablar de uno de los reflejosorofaciales más importantes para el estudio de este articulo, el reflejo de deglución, que es una Secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas, que lleva el bolo alimenticio o los líquidos de la cavidad bucal hasta el estomago
(QUEIROZ IRENE)

Su aparición se da en la etapa fetal de la 10 a la 11 semana. Se estimula poniendo el dedo meñique en la base de la lengua con el fin de sentirascenso y descenso de esta.

La deglución esta determinada por un conjunto de movimientos fisiológicos realizados por diversas estructuras y órganos encargados de llevar las sustancias alimenticias de modo adecuado desde la boca hasta el estómago.

Aparece como la primera función que se manifiesta en el feto. El movimiento de deglutir comienza alrededor del segundo trimestre de la vidaintrauterina. La deglución infantil o visceral madura con los cambios en la consistencia de los alimentos ofrecidas al niño. Ese patrón se caracteriza por la posición de la lengua entra las encías y la contracción de la musculatura facial para estabilizar la mandíbula, además la deglución es guiada por la relación sensorial entre los labios y la lengua.

Con el desarrollo de las estructurasestomatognáticas se observa la maduración de la deglución. A partir de la aparición de los primeros molares de leche se inician los verdaderos movimientos de masticación y con esto el niño tiene condiciones de iniciar una deglución madura. En este tipo de deglución, los dientes se encuentran en oclusión, la mandíbula se estabiliza por las contracciones de los músculos elevadores de la mandíbula, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • Deglución
  • DEGLUCION
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS