DEGLUCION

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
2. Fisiología de la deglución

El acto de la deglución tiene cuatro fases fundamentales, y la alteración en cualquiera de ellas puede provocar un trastorno de la deglución.

1. Fase oralpreparatoria: consiste en la salivación previa a la ingesta.
2. Fase oral voluntaria: comprende la masticación, formación y propulsión del bolo alimentario hasta la faringe.

3. Fase faríngea: el boloalimentario es impelido desde la faringe hasta atravesar el esfínter esofágico superior (EES). La estimulación de la hipofaringe por el bolo desencadena una serie de acciones coordinadas, que consisten en:Cierre velofaríngeo, que evita el paso del alimento a la rinofaringe.

Apertura del EES.

Contracción de los músculos constrictores de la faringe.

Anteriorización y elevación del hueso hioides y de lasestructuras de la laringe, que amplia el espacio hipofaríngeo y horizontaliza la epiglotis.

Cierre glótico (aducción de las cuerdas vocales).

Pulsión lingual.

Aclaramiento faríngeo.

4. Faseesofágica: coincidiendo con la estimulación faríngea por el bolo alimentario se produce una relajación refleja sostenida del esfínter esofágico inferior (EEI) y una onda peristáltica descendente en el cuerpoesofágico que propulsará el bolo alimentario hacia el estómago.

NODO SINUSAL
Nodo sinusal
Home ⟩ Salud del Corazón ⟩ Nodo sinusal
El nodo sinusal, también conocido como el nodo sinusal, es un área deminutos del músculo del corazón humano, que desempeña un papel crucial en el funcionamiento global del corazón. Abreviada de nódulo SA, las acciones principales del corazón (contracción o latidos) seoriginan a partir de esta pequeña región del corazón. Desde el nodo SA, los impulsos cardíacos se transmiten al sistema de conducción del corazón y las porciones restantes del músculo cardíacocoordinados de las contracciones cardíacas

Definición
El nodo sinoauricular junto con otros factores influye en la frecuencia cardiaca de un individuo. Pero, en realidad lo que es el nodo sinusal? ¿Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion
  • Deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS