Deglucion

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015










































-Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo principal, brindar información acerca de las patologías de la voz, según su clasificación, las cuales se dividen en: disfonías de tipo orgánico, donde se explican las de origen y causas inflamatorias, traumáticas, neoplásicas, neurológicas, hormonales e iatrogénicas. Por otra parte están las disfoníasfuncionales, que consta de las disfonías hipo e hiperfuncionales, trastornos mutacionales y de origen psicógeno. A su vez se explican las lesiones mínimas asociadas, tales como, asimetrías y desproporciones glóticas y alteraciones en la cubierta vocal, explicando cada una que las componen, y por último, otras patologías de la voz, que son de gran importancia para los terapeutas del lenguaje a lahora de rehabilitar.







.




*Deglución
Actividad neuromuscular integrada que supone una secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas que lleva el bolo alimenticio o los líquidos de la cavidad bucal hasta el estomago, esta función comienza a manifestarse en el feto a partir del 2do trimestre, la deglución infantil va madurando con los cambios de consistencia de los alimentos.*Fases de la deglución:
Fase preparatoria: Incluye desde que el alimento es troceado e introducido en la cavidad oral, su trituración mediante la masticación y su insalivado y homogeneización hasta formar una masa compacta llamada bolo alimenticio. La trituración se realiza por los molares de ambos laterales, aunque las personas tengan un lado preferente por el que empiezan la trituración. El ladoque muerde en un momento dado se denomina lado de trabajo y al contrario lado de balanceo. En casos de dificultades de oclusión esto puede estar alterado y la persona se ve obligada a triturar solo por un lateral.

Fase oral: Inicia las fases rápidas del proceso. El bolo está sobre la lengua. La mandíbula se eleva y la lengua se acopla al paladar duro quedando el ápice a la altura de los alveolosy los rebordes laterales sellando la zona frontal impidiendo que el alimento pueda ser impulsado fuera de la boca. La lengua queda inclinada favoreciendo que el bolo avance hacia la parte posterior de la boca. La lengua inicia un movimiento peristáltico hacia atrás que conduce al bolo hasta la parte posterior de la boca.

Fase faríngea: Se inician el proceso involuntario o "reflejo de deglución"cuando el bolo toca los pilares anteriores. El velo del paladar se contrae alcanzando la pared faríngea e impidiendo que el alimento sea impulsado a la rinofaringe. El dorso de la lengua llega a tocar el velo del paladar impidiendo que el alimento pueda regresar a la boca. La laringe asciende. La epiglotis se incurva ocluyendo la luz de la laringe protegiendo al aparato respiratorio de falsasrutas que pudieran conducir hasta allí partículas sólidas o líquidas. Los repliegues vocales completan la función esfinteriana de protección llegando a contactar entre sí. El bolo cae a la faringe.

Fase esofágica: El bolo llega al esófago y es conducido hasta el estómago. La fuerza de gravedad basta para impulsar a los líquidos pero los movimientos de la pared esofágico realizan el trabajo en el casode los sólidos. Esta acción suele ser suficientemente eficaz para vaciar totalmente la boca dejándola prácticamente libre de restos de comida. Solo si los alimentos son muy densos y secos se repite varias veces hasta que la boca queda lista para una nueva ingesta.
*Músculos de la masticación
Estos se ubican a diferentes profundidades de las regiones parotídea e infratemporal de la cara. Se unena la mandíbula y reciben su inervación motora del ramo mandibular del nervio trigémino.
Músculos de la masticación: masetero y temporal
Músculo
Origen
Inserción
Inervación
Acción
Masetero
Porción superficial: arco cigomático
Ángulo mandibular (tuberosidad maseterina)
N. mandibular a través del nervio maseterino
Eleva y protruye la mandibula

Porción profunda: arco cigomático



Temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución
  • Deglución
  • DEGLUCION
  • Deglucion
  • Deglución
  • Deglucion
  • Deglucion
  • deglucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS