Deglución atípica y disfagia

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
-------------------------------------------------
TECNOLOGÍA MÉDICA
-------------------------------------------------
TERAPIAS DE REHABILITACIÓN
-------------------------------------------------
TERAPIA DE LENGUAJE

PRESENTACIÓN

Este trabajo se ha hecho para especificar las diferencias entre la deglución atípica y la disfagia.
Primero se comenzara con definir la deglución normal, laanatomía y fisiología de la deglución, sus fases, etc.

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros profesores que nos enseñan y guían en esta etapa de nuestra vida universitaria, gracias por las enseñanzas y consejos.

INTRODUCCION

La deglución atípica y la disfagia son términos técnicos para describir un síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar omasticar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores.

DEGLUCION ATÍPICA Y DISFAGIA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN

Comprender la anatomía y fisiología de la deglución proporcionará la base para la evaluación y tratamiento de las alteraciones de la deglución. En este apartado revisaremos aquellas estructuras de la cabeza y el cuello que participan en ladeglución y la secuencia de eventos que dan lugar a una deglución normal.

La deglución implica la coordinación de una secuencia de activación e inhibición de 30 pares de músculos en la boca, faringe, laringe y esófago

I. ESTRUCTURAS ANATÓMICAS.

Las áreas anatómicas que participan en la deglución incluyen la cavidad oral, faringe, laringe y esófago.

I.1 Cavidad oral.

Lacavidad oral se extiende desde los labios, en su parte anterior, hasta orofaringe en sentido posterior y en ella diferenciamos las siguientes estructuras: labios, dientes, mandíbula, suelo de la boca, lengua, techo de la boca (paladar duro, paladar blando), glándulas salivales y los pilares del velo del paladar. Entre los pilares (anterior y posterior) se localizan las amígdalaspalatinas. El paladar duro y el paladar blando son las estructuras que separan la cavidad oral de la cavidad nasal.

* El suelo de la boca: Está formado por los músculos milohioideo, geniohioideo y el vientre anterior del digástrico, todos ellos se insertan en la parte anterior del cuerpo de la mandíbula y a nivel posterior en el cuerpo del hioides.

El hueso hioides se encuentra incluido enla base de la lengua y no se articula con ningún hueso, formando le apoyo del cuerpo de la lengua. Se encuentra suspendido en los tejidos blandos por los músculos del suelo de la boca y el vientre posterior del digástrico y el estilohioideo, insertándose ambos en la zona póstero- lateral del hueso temporal.

* La lengua se compone prácticamente en su totalidad por fibrasmusculares que van en todas direcciones. Está formada por cuatro músculos intrínsecos y cuatro músculos extrínsecos (geniogloso, palatogloso, estilogloso e hiogloso). En el estudio de la deglución se divide funcionalmente en dos partes: oral y faríngea. Anatómicamente la parte oral finaliza en las papilas circunvaladas. La porción faríngea o base de la lengua empieza en las papilascircunvaladas y se extiende hasta el hueso hioides.

* El techo de la boca: Está formado por el maxilar o paladar duro, el velo del paladar o paladar blando y la úvula. El paladar blando es móvil y puede colocarse hacia abajo y hacia delante contra la porción posterior de la lengua gracias a la acción del músculo palatogloso situado en el pilar anterior de las fauces.Puede elevarse y retraerse contribuyendo así al cierre velofaríngeo gracias a una combinación de acciones musculares que incluyen el músculo palatofaríngeo, el músculo elevador del paladar y las fibras del músculo constrictor faríngeo superior.

* La musculatura masticatoria, incluye los músculos maseteros, temporales y músculos pterigoideos medial y lateral.

* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglución Atípica
  • Deglucion Atipica
  • Deglucion atipica
  • Caso de deglución atípica
  • Deglucion atipica
  • DEGLUCION ATIPICA
  • Deglucion Atipica
  • Deglución atípica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS