DEGRADACIÓN DEL CRÉDITO DE PUERTO RICO

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
DEGRADACIÓN DEL CRÉDITO DE PUERTO RICO


La agencia calificadora de crédito Standard & Poor's (S&P) degradó a nivel de chatarra la deuda del Estado Libre Asociado, el Banco Gubernamental de Fomento, los Sistemas de Retiro y la Autoridad de Carreteras, y podría bajar aún más si Puerto Rico no logra conseguir financiamiento en un futuro cercano. En el caso de las obligaciones generales (GO, eninglés) del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y la Autoridad de Carreteras, la nota bajó a BB+, mientras que las del BGF y Retiro quedaron en BB. Las notas BB+ se considera como grado especulativo o "chatarra". Figura como el de menor riesgo en la categoría especulativa. El BB se define como menos vulnerable en el corto plazo, pero que representa una continua certeza ante condicionesde negocio, financieras y económicas adversas.

¿Cuáles son las casas acreditadoras y quiénes son los bonistas?

Las principales casas acreditadoras son Fitch Ratings, Standard % Poor's y Moody's Investor Services. Los bonistas son aquellas personas que compren los bonos del gobierno. Entre ellos se encuentran inversionistas, cooperativas, empresas, bancos e individuos a través de sussistemas de retiros, entre otros.

Tres razones que motivó la decisión de Standard & Poor's.

1) Liquidez — S&P evaluó la liquidez de Puerto Rico incluyendo la del BGF y dijo estar preocupada por el alto nivel de endeudamiento, sus posibilidades de acceso a los mercados y las altas tasas de interés que tendría que pagar el gobierno al emitir la deuda.
2) Reforma al retiro de maestros — S&P levantaserias dudas sobre la posibilidad de que esta reforma prevalezca ya que se encuentra en un proceso de apelación ante el Tribunal Supremo.
3) Economía — Preocupación ante un escenario compuesto por una tasa de desempleo que sobrepasa el 15% y un gobierno que emplea casi 28% de la fuerza laboral.

¿Qué es una degradación del crédito a chatarra?

Es cuando las empresas que evalúan el riesgo delos préstamos determinan que el crédito de un gobierno o una corporación es muy alto, al punto que se considera especulativa la certeza de repago. O sea, es como tener un rótulo que indica no se le puede prestar porque no tiene capacidad para pagar. Y, si se le presta sería a un interés casi imposible de pagar.

¿Por qué ocurrió?

Los problemas crediticios del gobierno datan de la década delos años 1970, cuando la deuda de Puerto Rico fue degradada y se cerraron parcialmente los mercados a los bonos de Puerto Rico. Ya para entonces la deuda del País alcanzaba niveles altísimos. Por décadas, los gobiernos gastaron más dinero del que recibieron en contribuciones, transferencias del gobierno de EE.UU., multas, rentas, servicios ofrecidos, etcétera. La práctica de los gobernantes erasolicitar préstamos para cubrir las insuficiencias de fondos y esta tendencia no fue corregida por ninguna de las administraciones del gobierno. Tampoco se atendieron las deficiencias actuariales de los sistemas de retiro del gobierno.

Aquí un repaso histórico de cómo el endeudamiento excesivo y las políticas de derroche fueron hundiendo las finanzas de Puerto Rico:

1973 - El embargo en elpetróleo elevó los precios del combustible a niveles altísimos. La administración del entonces gobernador Rafael Hernández Colón emprendió una política pública de control de precios para detener la inflación e intentó mover la economía usando las corporaciones públicas, incluyendo la Telefónica y las Navieras, adquiridas al inicio de su mandato.

1975 – Extienden a Puerto Rico el programa decupones de alimentos.

1976 – Se aprueba la sección 936 de Código de Rentas Internas federal que extiende beneficios contributivos a las empresas de manufactura en la Isla. Tras sus primeros cuatro años como gobernador, Hernández Colón duplicó la deuda pública, y aumentó sustancialmente la cantidad de empleados en el servicio público. Todo esto llevó a una degradación del crédito de la Isla pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crédito Chatarra de Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS