DEGRADACION AMBIENTAL EN EL SECTOR DEL CAÃO DE LA AHUYAMA 1

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


DEGRADACION AMBIENTAL EN EL SECTOR DEL CAÑO DE LA AHUYAMA



INTEGRANTES:
VICTOR ALBERTO ANGULO GOMEZ
BRAYAN DAVID BARROS SANCHEZ
SILVANA PAOLA CANTILLO MERCADO
CESAR YAMIL MERCADO PEREIRA
BRENDA MARIA PEREZ MEZA




ING. PLINIO OROZCO VERA
INGENIERIA AMBIENTAL





UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA: INDUSTRIAL
2015



INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretendemostrar los impactos ambientales identificados sobre el sector del Caño de la Ahuyama, el cual es nuestro foco de estudio ya que, a pesar, de ser uno de los sistemas hídricos con el que cuenta el distrito, se ha convertido en una de las zonas más afectadas por la acción desmedida del hombre, contaminar.
Esta problemática se ha venido presentando desde hace muchos años, y aunque se han tomadomedidas para evitar que este sitio siga siendo víctima de la polución, la sociedad aún se mantiene ajena a esta situación. De hecho, los índices de contaminación ambiental han aumentado significativamente.
Por todos estos motivos, nos dimos a la tarea de saber indagar sobre las causas de todos estos efectos, para así plantear medidas mitigadoras que contribuyan con el medio ambiente.JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que Barranquilla no nació a orillas del Río, sino de sus caños, quienes fueron los afluentes que permitieron la creación de una red de canales y ciénagas que hicieron florecer la tierra, permitiendo el asentamiento de los aborígenes, y el desarrollo de sus actividades; podemos notar la poca importancia que hoy en día se les da a estos, ya que en la actualidadlo que sobrevive de los caños es la consecuencia de un producto urbano histórico en donde diversos agentes les han reducido dramáticamente sus riberas, estos cuerpos de agua eran los encargados de recoger las aguas del Magdalena en épocas de creciente. He aquí la razón que motiva la realización de este trabajo, la sociedad es muy ignorante con respecto a la importancia que tienen estas vertientesde agua para nuestro entorno. Hemos escogido este lugar, El Caño de Auyama, ya que es uno de los más afectados y esto se debe a su ubicación cercana al mercado público de Barranquilla, donde se encuentran muchos negocios que depositan sus desechos en estas aguas, al igual que la fabricas cercanas a este. Además, como es un zona comercial, el flujo de personas que transitan por allí es alto y, porende, también influyen esta problemática.















OBJETIVO GENERAL
Identificar las causas de los impactos ambientales más relevantes del Caño de la Auyama y proponer posibles acciones de mejoramiento para este sector.























IDENTIFICACION DE LA ZONA
El caño de la Auyama, hace parte del  sistema de caños de Barranquilla, Colombia, que a su vez conforman el sistema hídricode la ciudad, del cual hacen parte también la cuenca baja del río Magdalena, la ciénaga de mallorquín y numerosos arroyos.
El caño de la Auyama se ubican en el sector oriental de la ciudad, más exactamente en el sector de “Barranquillita”, el cual abarca parte del centro y del mercado, Siendo uno de los brazos o canales laterales navegables del río Magdalena a pocos kilómetros de la desembocaduradel mar Caribe.
La extensión del caño es de 3,6 km, nace al pie del puente Pumarejo, sigue en dirección Oriente-Occidente, cruza en dirección Sur-Norte, y desemboca perpendicular al caño Arriba, a 1,1 km del nacimiento de este en el río, en la carrera 41 con calle 7. Dicho caño es el límite occidental de la Zona Franca.

















EVIDENCIAS




IDENTIFICACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALESContaminación del agua: o también llamada contaminación hídrica,  es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.

Las aguas de este año se han visto afectadas, principalmente, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion Ambiental
  • Degradacion Ambiental
  • Degradacion ambiental
  • DEGRADACION AMBIENTAL
  • La degradacion ambiental
  • Degradación Ambiental
  • Degradacion Ambiental Sociales
  • Degradacion ambiental del litoral español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS