Degradacion De Suelos

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La degradación del suelo es el resultado de uno o más procesos que ocasionan la pérdida total o parcial de su productividad, afectando las propiedades físicas, químicas y biológicas. Es difícilefectuar una separación entre los distintos procesos de degradación que puede sufrir el suelo, debido a que están íntimamente relacionados y en permanente evolución en función principalmente de lautilización de la tierra por el hombre.

Entre los procesos de degradación física más importantes que afectan a los suelos de la Argentina se deben señalar la erosión así como la degradación de laestructura, que se materializa en la compactación de los suelos. Como procesos de degradación química, se indican las pérdidas de nutrientes, la acidiflcación, la salinización que natural o artificialmenteafecta a los suelos y al agua de bebida y riego, así como la contaminación producida por el uso excesivo de plaguicidas, herbicidas y en algunos casos, de fertilizantes. Intimamente relacionados con losprocesos anteriormente mencionados, la degradación biológica del suelo, comprende la disminución del contenido de materia orgánica, y los cambios generalmente desfavorables que se producen en lamicroflora y fauna, que afectan negativamente la productividad del mismo.

Los efectos de la degradación de los suelos son bien conocidos, aunque conviene citar algunos ejemplos para su más claraidentificación: "voladuras de campos", formación de médanos, cárcavas (zanjas) de erosión, sedimentación en lagos y embalses, inundaciones de campos y poblados (por agua no retenida en los sectores altosde las cuencas), salinización de tierras, destrucción de rutas y vías de ferrocarril, formación de capas endurecidas que disminuyen la penetración del agua de lluvia y disminución de los rendimientos,entre otros.



LOS PROCESOS DE DEGRADACION DE LOS SUELOS

Al iniciarse la agricultura en suelos en equilibrio con el ambiente, éstos sufren alteraciones de diferente magnitud según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo
  • Degradacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS