Degradacion del Aceite

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
DEGRADACION DEL ACEITE

Degradación
La degradación de un aceite empieza desde el momento en que se abre el envase y se permite la entrada de aire, el aire oxida el aceite. Un balde de aceite abierto y utilizado durante el curso de varios meses será más oscuro al final que al principio. Este nivel de oxidación afecta la apariencia del aceite, pero no afecta su comportamiento.

En el momentodel cambio de aceite, siempre el aceite nuevo se mezclará con un residuo de aceite viejo. Esta mezcla no causará ningún daño en sí (químicamente), pero la muestra arrastrara residuos de ese aceite y puede parecer degradado.
Una vez colocado el aceite en el motor, los aditivos empiezan a disolver el lodo y barniz residuo del aceite viejo.  Esta limpieza no es total, pero a lo largo absorberá muchode los residuos dejados por aceites de inferior calidad. La mezcla de calcio y magnesio o la mezcla de estos con el nuevo sulfato de sodio tratarán de limpiar, mientras el compuesto de zinc y fósforo (ZDDP) irá colocándose en los lugares críticos para ser gastado en lubricación límite. Si la formulación tiene molibdeno, cubrirá las superficies donde existen mayores presiones y temperaturas.

Unaceite nuevo colocado en un motor que no tiene termostato empezará su limpieza de lodo (creado por la falta de termostato) y se espesará rápidamente, mientras se consume su calcio, magnesio o sulfato de sodio.

Hay que considerar que entre más partículas de desgaste metálicas hay, mayor degradación de aditivos sufrirá.  Las partículas metálicas como cobre, hierro y plomo aumentan la velocidadde oxidación del aceite. También quitan del aceite sus aditivos polares, incluyendo los de anti-desgaste, extrema presión, inhibidores de herrumbre y dispersantes.

Degradación de los aditivos

Calcio, Magnesio y Sulfato de Sodio: Estos dos aditivos son detergentes/dispersantes.  Son utilizados para combatir el hollín, neutralizar los ácidos formados por la humedad en la combustión, mantenerlos contaminantes y lodos en suspensión hasta llegar al filtro, sin dejar que se aglomeren y formen grumos, ni que se adhieran a las superficies metálicas. Como cualquier antiácido, estos se consumen. Entre más ácido se forma por la calidad de combustible, falta de temperatura en el motor o combustión incompleta, más rápido se degradan los detergentes/dispersantes. Estos aditivos trabajan bien paraeste propósito, pero el magnesio deja 45% más cenizas sulfatadas al quemarse, causando problemas de válvulas y depósitos en el motor.  Por esta razón normalmente se encuentra solamente calcio o una mezcla con un máximo de 30% del detergente/dispersante en forma de magnesio.

Hay que saber el valor inicial de cada aditivo para poder determinar su degradación.  Un buen aceite (API CI-4) paramotores a diésel tendrá cerca de 3300 ppm de detergente/dispersante si está formulado con aceite básico API grupo I. Un buen aceite (API SL) certificado solamente para motores a gasolina tendrá cerca de 2000 ppm de detergente/dispersante por lo que la combustión de gasolina no forma tantos ácido ni hollín. El aceite SN es formulado con una mezcla de aceites que incluye sintéticos y contiene cerca de2000 ppm de detergentes (calcio y sulfató de sodio)




En el recorrido de los kilómetros estos aditivos se consumen.  Es normal que en el curso de 6,000 kilómetros estos aditivos bajan un 5% a 10%.  Cuando bajan más de 15%, deberíamos buscar la causa o acortar el intervalo entre cambios para esa marca de aceite.  Hay aceites en el mercado que pierden más de 30% de su detergente/dispersante en6,000 kilómetros en el mismo uso o motor que otros donde sus aceites solamente pierden 8.5% con el mismo recorrido y combustible. La quema o evaporación de fósforo envenena el catalizador de gases de escape.

¿Cuáles son las causas de pérdida de detergente/dispersante?
Aditivos de mala calidad.  Hay presiones en las fábricas de aceites de bajar costos de producción. La manera escogida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradaciòn
  • degradacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS