Degradacion del glucogeno

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DEGRADACIÓN DEL GLUCOGENO

El glucógeno es una macromolécula de estructura muy ramificada. Las ramificaciones son más frecuentes en la zona central que en la periférica. La molécula de glucógeno tiene un peso molecular ≥ 10.000.000. En su núcleo central existe una proteína, la glicogenina. Puede formalmente hablarse de que se trata de una glicoproteína extraordinariamente glicosilada. Dostipos de enlace en la estructura del Glucógeno CH2OH CH2OH O O H H H H H H 1 H OH H OH O OH O H OH OH H CH2OH CH2OH 6 CH2 CH2OH CH2OH 5 O O O O O H H H H H H H H H H H H H H H 1 4 OH H H H H H OH OH OH OH 4 O O O O OH OH 2 3 H OH H OH H OH H OH H OH El glucógeno es un polímero formado por unidades de glucosa unidas por dos tipos de enlaces: α(1 4) glicosídicos (mayoritariamente) α(1 6)glicosídicos (en las ramificaciones).
La degradación del glucógeno ocurre desde los extremos 4-OH de las cadenas. El enzima clave es la glucógeno fosforilasa glucó Glicogenina Extremo 4-OH (reductor) CH2OH O H H H H OH OPO32− OH H OH glucosa-1-fosfato El enzima glucógeno fosforilasa cataliza la fosforólisis de los fosforó enlaces α(1 4) glicosídicos, liberando glucosa-1-fosfato: glucógeno(n) + Piglucógeno (n–1) + glucosa-1-fosfato Hidrólisis: R-O-R' + HOH R-OH + R'-OH Fosforólisis: R-O-R' + HO-PO32- R-OH + R'-O-PO32- HO- 4.
La reacción de fosforólisis catalizada por la glucógeno fosforilasa reacció fosforó glucó Glucógeno (N) Pi Glucógeno fosforilasa Glucógeno (N-1) α-D-Glucosa 1-fosfato El piridoxal fosfato, un derivado de la vitamina B6, actúa de grupo prostético de la glucógenofosforilasa El coenzima está anclado al sitio activo H O del enzima a través de un enlace de base C O− −O H2 Schiff (formado por la condensación del P C OH aldehído y un ε-amino de una lisina. O O + N CH3 H piridoxal fosfato Enz (CH2)4 N+ HC H O− −O H2 O− P C O O + N CH3 H Enzyme (Lys)-PLP Schiff base.
Una visión global de la degradación del glucógeno visió degradació glucó Glicogenina Elproducto resultante Fosforilasa del catabolismo del glucógeno es: glucosa-1-fosfato y una pequeña cantidad de glucosa Transferasa α-1,6-glucosidasa La glucosa-1-fosfato no puede utilizarse directamente en el metabolismo celular Fosfoglucomutasa α-D-Glucosa 6-fosfato α-D-Glucosa 1-fosfato Glucosa Glicolisis • La glucosa-6-fosfato sí puede ser sanguínea (Ciclo Krebs) utilizada en otras rutas metabólicas.La glucógeno fosforilasa, tiene dos formas: glucógeno fosforilasa b, menos activa, que no está fosforilada y la glucógeno fosforilasa a, activa, que está fosforilada y se regulan por un mecanismo de modificación covalente. Las hormonas adrenalina y glucagón activan las proteínas quinasas que fosforilan ambas enzimas, provocando activación de la glucógeno fosforilasa, estimulando ladegradación del glucógeno.
La vía degradativa que moviliza al glucógeno almacenado en el hígado y mus esquelético no es la reversa o inversa de las reacciones sintéticas. De hecho se necesita un juego independiente de enzimas cuando el glucógeno es degradado, el producto primario es la glucosa-1-fosfato que se obtiene por la fractura de los enlaces alfa1-4 cuando la ramificación que se rompe es laalfa1-6, se libera glucosa libre directamente.

CASCADA DE ACTIVACIÓN DE LA GLUCÓGENO FOSFORILASA

El mecanismo en cascada permite una notable amplificación de la respuesta al agonista Regulación de la glucogenolisis en el músculo tiene ciertas singularidades... La glucógeno fosforilasa de músculo, además de su interconversión y activación por fosforilización, es también regulablealostéricamente por AMP, ATP, y G6P. Glucosa es un efector alostérico negativo de la forma “a” (fosforilizada) hepática. AMP, que aumenta cuando los niveles de ATP son bajos, activa la forma “b” del enzima. ATP y glucosa-6-fosfato, poseen sitios de unión que se solapan con los de AMP, e inhiben la forma “b” de la fosforilasa La degradación del glucógeno se inhibe cuando existe suficiente ATP y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucógeno
  • Glucógeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • Glucogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS