Degradacion del suelo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
DEGRADACION DEL SUELO
Por: Indira Miranda y Alejandra Delgado
El suelo se forma por la acción de cinco factores: el clima, la materia orgánica, los minerales originales, el relieve y el tiempo. Elsuelo bien conservado proporciona los nutrientes adecuados para que la vida vegetal se de de manera fructífera. La única forma para mantener el suelo de la forma adecuada, es mantenerlo convegetación. En México existen 25 de las 28 unidades de suelo reconocidas por la FAO, la UNESCO y la ISRIC. Sin embargo, muchos de los suelos de México son poco adecuados para la explotación y muy proclives a laerosión.
El suelo tiene varios usos: agrícola, pecuario, urbano o forestal.
El suelo agrícola es aquel usado para generación de cultivos vegetales de consumo. El pecuario es el usado para alimentaral ganado. El suelo urbano es el usado para las ciudades y lugares habitacionales. Y el uso forestal es el destinado a bosques
Ahora adentrándonos en el tema de la degradación, podemos decir que ladegradación del suelo tiene varios orígenes, tales como la deforestación, contaminación, cambios ambientales etc.
Los tipos de degradación más comunes son la hídrica, que es la remoción del suelo poracción del agua. La eólica, por acción del viento y la química por el uso excesivo de materiales químicos, maquinaria, quema de vegetación para áreas de cultivo y ganado.
El uso de fuego para laagricultura es un enorme riesgo que puede llevar a incendios forestales, asi que muchas especies de la vegetación de esa área mueren y no pueden sobrevivir con constantes incendios
El 12.7% del total dela superficie forestal del país equivalente a 16.2 millones de hectáreas, sufre algún nivel de degradación.
Del total de la superficie en México, el 59% se ha desertificado por degradación delsuelo debido a la quema de territorio para cultivo, uso de monocultivo y deforestacion.
El cambio en el uso de suelo es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad, por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo
  • Degradacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS