Degradación de clorofila y senescencia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO
Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas
Instituto de Química
Bioquímica


“Relación causal entre la degradación de la clorofila A y la senescencia foliar en hojas de árbol caduca”


Taller de Bioquímica 1
Proyecto de investigación
Informe N°3
Gonzalo Valdivia Ulloa
Katherine Villalón Tralma
Profesor Guía: Dr. Juan Reyes.30 de junio de 2009

Planteamiento del problema
La senescencia es un proceso de envejecimiento biológico. Encontramos senescencia en todos los animales, en las plantas, en los hongos, etc. Uno de los procesos más visibles de senescencia tiene lugar en una estación del año, otoño. Hablamos de la senescencia de las hojas de árbol de hoja caduca. Este hecho se deja notar con gran fuerza cada añodebido a la gran cantidad de especies de plantas caduca que existe en el mundo. Sin duda el efecto más visible de este hecho es la decoloración de las hojas, las cuales pasan de un color verde a un tono más amarillento y café. Podemos decir que la decoloración de la hoja nos indica inmediatamente que esta vive un proceso de senescencia y pronto, por muerte celular, se soltará del peciolo y caerá ala tierra. Lo que, a simple vista, nos sugiere una estrecha relación causa efecto entre la decoloración de la hoja y la senescencia de ésta.
Sabemos que la decoloración de la hoja es debido a la degradación un pigmento de color verde muy importante para ésta, llamado clorofila, y que ocurre por una serie de condiciones ambientales correspondientes a la estación otoñal y también una serie dereacciones internas como el aumento de la enzima clorofilasa que es la que inicia la degradación (rompimiento) del pigmento. Al romperse este pigmento es cuando la hoja cambia de color, por lo que podríamos decir que la degradación de la clorofila A podría ser una causal de importancia para la senescencia. Se sabe que la degradación de la clorofila A no es el único factor que está asociado a unenvejecimiento en la hoja, sino que coexisten otros factores como degradación de proteínas, de ácidos nucléicos, degeneración de organelos y movilización de nutrientes hacia otros sectores de la planta.
Es por esto que no podemos estar ya seguros de que solo la degradación de la clorofila A es lo que produce la senescencia en la hoja, sino que ahora existen distintos factores que podrían inducirla,ahora bien, también está la posibilidad de que la degradación de la clorofila A sea una consecuencia de estos otros procesos y no sea tan influyente para el ciclo de reacciones que se generaran, sino que solo sea un hecho visible de algo que ya había partido antes y donde este factor no hiciera más que afirmar algo que ya no cambiaría su destino.
Sin duda al plantear lo anterior no podemos dejar depensar en que también puede ocurrir lo contrario, la degradación de la clorofila A es un hecho visiblemente claro, lo que nos indica a nosotros el proceso que vive la hoja, por lo que esta puede ser una variable significativa al punto en que sea ésta la iniciadora y la real responsable del ciclo de procesos que vivirá la hoja hasta terminar con la muerte celular y separación de la planta.
Es eneste punto donde surge el problema de interés, cuál es la relación que existe entre la degradación de la clorofila A (pigmento en mayor proporción que la clorofila B ) y la senescencia de la hoja. Sin duda podemos investigar los procesos y establecer relaciones causales para poder llegar a saber si la destrucción de este pigmento fundamental es la principal y más importante causa de la caída de lashojas, porque sabemos que en toda senescencia de la hoja encontramos degradación de clorofila A, lo que no sabemos es que si este proceso es el que realmente genera la senescencia. Si quisiéramos probar esto directamente, y por medio de experimentación pudiéramos detener la degradación de la clorofila A, ¿Qué veríamos? ¿Habría senescencia en la hoja o simplemente no se produciría ningún cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clorofila
  • clorofila
  • clorofila
  • la clorofila
  • clorofila
  • Clorofila
  • Clorofila...
  • La Clorofila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS